Arranca el ‘Desembre Europeu’ con la mirada puesta sobre la crisis climática

  • Fundación General UV
  • 3 diciembre de 2019
 
Imagen gráfica del ciclo 'Desembre Europeu'.
Imagen gráfica del ciclo 'Desembre Europeu'.

La Universitat de València organiza del 2 al 20 de diciembre ciclo ‘Desembre Europeu’, que en su quinta edición lleva por título ‘La crisis climática’. Este tema será abordado desde diferentes perspectivas, económicas y culturales, a través de actividades, como debates, teatro, cine, libros, talleres, conferencias y exposiciones. La entrada a todos los actos es libre, excepto a aquellos que requieren inscripción previa o adquisición de entradas como el caso del teatro.

El programa arrancó en la Facultat d’Economia este lunes, día 2 de diciembre, con la mesa redonda ‘Los fondos europeos a debate’, donde intervinieron los especialistas Pau Rausell, del Departamento de Economía Aplicada; Andreu Iranzo, director general de los Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana; y Julio Sanchis, jefe de servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico, moderados por Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado.

Con el objetivo de fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social, la Universitat de València acoge, desde 2015, el ciclo ‘Desembre Europeu’, que tiene como principal espacio de encuentro el Colegio Mayor Rector Peset. Organizado por el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, el programa de este año se centrará en el problema de la crisis climática, que será tratado mediante una amplia y variada representación de expresiones artísticas y culturales, además de incluir un ciclo especial.

Bajo el título ‘Los Estados Generales de Europa’, la Sala de la Muralla del CM Rector Peset acogerá, el día 13 de diciembre, la simulación de dos sesiones de control del Parlamento Europeo que reflexionarán sobre la crisis climática con la intervención de estudiantes universitarios, así como del público asistente previamente inscrito aquí. La primera de las sesiones, presidida por la eurodiputada del PSE Inmaculada Rodríguez Piñero, empezará a las 10 horas y tratará el papel de la UE ante esta problemática mundial. La segunda, dirigida por David Hammerstein, que formó parte del grupo parlamentario de Los Verdes en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2009, será a las 12:30 horas y dará una visión crítica de la crisis y las actuaciones de los entes políticos responsables.

Por otro lado, volverá la edición de invierno de la iniciativa ‘Café con Proyectos’, un encuentro monográfico que servirá para visibilizar la Acción Jean Monnet, un programa europeo que ha cumplido 30 años de recorrido. Se hablará sobre los estudios en torno al proceso de integración europea en las universidades valencianas y se presentará a la sociedad el proyecto del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València, concedido en 2013 bajo la candidatura del profesor Cecilio Tamarit. El encuentro será el miércoles 11, en el Aula de Seminarios del Rector Peset, a las 11 horas.

Cine, teatro, música, libros y seminarios
Asimismo, se podrá disfrutar de la proyección de dos películas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, con el apoyo del Aula de Cinema de la Universitat dentro del ciclo Premios Lux 2018 del Parlamento Europeo: ‘The Other Side of Everything’ (La otra cara de todo), de Mila Turajlić (Serbia, Francia, Qatar) –miércoles 18, 19 horas–, que narra la historia serbia de la lucha contra el nacionalismo y en favor de la democracia; y ‘Woman at War’ (La mujer de la montaña), de Benedikt Erlingsson (Islandia, Francia, Ucrania) –jueves 19, 19 horas–, una saga alegre, enérgica y feminista de una mujer que es profesora de música y vive una doble vida como activista ambiental.

Por su parte, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València llevará sobre las tablas de la Matilde Salvador de La Nau la obra ‘(Dis)placement: Una historia de desplazamientos’, con dramaturgia de Martina Novakova y dirección de Josep Valero. Las representaciones serán los días 11, 12 y 13, a las 19 horas, con entradas disponibles en www.latenda.es/entrades y en La Tenda de La Nau (precio: 2€).

También habrá dos presentaciones de libros. La primera, el día 5, a las 19 horas, a cargo de los autores, los profesores José Díaz Lafuente y Mercedes Guinea Llorente. Con el título ‘El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos’, presentarán, en el Salón de Actos del CM Rector Peset, un informe que recoge los resultados de la VIII legislatura (2014-2019) y que incluye un análisis del cumplimiento del programa político propuesto a la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker. La segunda presentación, el día 20 en el Aula Magna de La Nau (19 horas), correrá a cargo de Georg Pichler, con introducción de Alfons Cervera, que hablará de la novela ‘Telefónica’, de Ilsa Barea-Kulcsar.

Igualmente, se ha organizado el seminario ‘Taller Eurostat, conocimiento y uso de estadísticas europeas’, el día 12 en la Facultat d’Economia (10 horas), dirigido por el profesor Germán Molina. Esta sesión tiene como finalidad conocer en detalle las estadísticas europeas que ofrece la Oficina Estadística de la UE Eurostat y cómo hacer uso de ellas mediante la localización y la descarga de datos. Para participar hay que inscribirse antes en este enlace.

El exministro Josep Piqué, en La Nau
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives, por su lado, participará en el ‘Desembre Europeu’ con la organización de la conferencia magistral ‘El mundo que nos viene’, dentro del ciclo ‘Las razones de Europa’, que impartirá el exministro Josep Piqué en el Paraninfo de la Universitat de València el día 18, a las 18 horas.

En el apartado musical, se ha programado un concierto a cargo de ‘Jamaican Jazz Lovers’, el viernes día 20, a las 21 horas, coincidiendo con la clausura del programa europeo. Será una fiesta para celebrar el 25º aniversario de la publicación ‘Info-Europa’ del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València que tendrá lugar en la cafetería-librería La Batisfera (Reina 167, el Cabanyal, València).

Además, durante todo el ciclo permanecerá abierta al público la exposición ‘Más Europa, más futuro’ en el vestíbulo de la Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians (Campus dels Tarongers), con una selección de 14 carteles que mostrarán las contribuciones socioeconómicas del proyecto de la Unión Europea.

El ciclo ‘Desembre Europeu’ es una iniciativa del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, inscrito en la Fundació General de esta institución académica, que cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación, y de Cultura y Deporte, el Colegio Mayor Rector Peset, y otros organismos externos a la Universitat, como son la Delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Oficina Europe Direct de la Comunitat Valenciana; así como la colaboración de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, Escena Erasmus de la Universitat de València, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la cafetería-librería La Batisfera.

Más información: