Arranca hoy el programa ‘Art i Ment’ con una conferencia en La Nau

  • 25 enero de 2017
 
Experiència Estètica Art i Ment

El programa ‘Art i Ment’, de intervención sociocultural para menores a través del arte, arranca hoy miércoles, día 25 de enero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con la conferencia ‘Adolescencia: hacia un desarrollo saludable’, que será pronunciada por María Zarza, de la Berklee College of Music, y Milos Stohanovic, director de programas de Naciones Unidas UNODC Serbia. El acto comenzará a las 19 horas y la entrada es libre.

Zarza y Stohanovic expondrán las bases psicobiológicas que explican los comportamientos impulsivos y experimentales propios de la adolescencia, generados por los frecuentes cambios emocionales, los conflictos de identidad o las conductas irreflexivas e, incluso, de alto riesgo, como la experimentación con las drogas o el sexo sin protección, por ejemplo. En definitiva, se trata de una etapa vulnerable del desarrollo a la que se añaden los cambios físicos y la lucha por su aceptación. Una vulnerabilidad que, según señala la doctora María Zarza, “se ve exacerbada en poblaciones marginales o de bajos recursos”.

Así pues, a lo largo de sus intervenciones, ambos expertos tratarán de dar respuesta a preguntas como estas: ¿cómo ayudar al adolescente durante su desarrollo evolutivo? ¿Nuestros adolescentes se tienen que enfrentar a peligros mayores en la actualidad? ¿Cómo los podemos proteger? ¿Cuáles son las claves de protección dentro de la familia y la comunidad? ¿Qué recursos pueden ayudar a un desarrollo más saludable?, o ¿cómo tienen que ser los programas preventivos eficaces?

También abordarán los contenidos de los estándares internacionales sobre prevención del uso de drogas, basados en políticas que, trabajando con la familia, la escuela y la comunidad, “podrían conseguir que niños y jóvenes, especialmente los más marginados y pobres, se mantengan sanos y seguros desde la etapa de crecimiento hasta la edad adulta y la vejez”, apunta Zarza.

En este sentido, Zarza y Stohanovic harán referencia al Programa Familias Fuertes (FF), ejecutado por la ONUDD desde 2010, con la colaboración de la Oficina del Programa UNUDD en Serbia. El programa ha sido aplicado a más de un millar de familias del Sudeste europeo con miembros de edades entre los 10 y los 14 años. Según indica la doctora Zarza, esta intervención “ha demostrado ser efectiva con familias en general y también con familias en riesgo” a través del trabajo en paralelo con progenitores e hijos adolescentes, del establecimiento de límites y consecuencias, del estímulo de la conducta apropiada y de la empatía, de la valoración de las buenas amistades, de la presión de grupo contra el consumo, del aumento de la autoestima y de la disminución del estrés y la ansiedad de los adolescentes, entre otras estrategias.

A su juicio, “las estrategias preventivas tienen que ser atractivas para adolescentes y para los padres”. Con esta premisa, Zarza afirma que el arte (la música, la pintura, la escritura, la danza, el teatro, etcétera, junto con el juego y la interacción social, “motiva la retención en el programa, además de suponer uno de los mejores vehículos para la comunicación, y el desarrollo emocional y cognitivo de los adolescentes”.

Los ponentes
María J. Zarza es doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Rutgers (New Jersey, EE. UU.). Realizó la investigación en violencia de género y abuso sexual para su tesis, y trabajó en programas clínicos de intervención con víctimas y agresores, incluyendo el tratamiento en drogadicción. Posteriormente, desarrolló su carrera dentro de la evaluación de programas de asistencia clínica en consumo de sustancias, violencia, prevención del SIDA y violencia en grupos marginales en Los Ángeles.

En la actualidad, es la directora clínica de Bionexum Health, un centro privado de tratamiento, y realiza tareas de consultoría internacional para las Naciones Unidas (UNODC). También trabaja como profesora asociada en la Universitat de València y en el Berklee College of Music.

Milos Stohanovic es doctor en Medicina Dental. Oficial regional y director de programas de United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) Serbia. Experto en programas preventivos sobre abuso de sustancias, VIH/SIDA en jóvenes, adolescentes y minorías en la oficina regional de Serbia que da cobertura a países, como Croacia, Bosnia y Herzegovina, o Albania. Trabaja con Naciones Unidas desde 2010 en la implementación de programas de formación a profesionales.

El programa ‘Art i Ment’
‘Art i Ment’ es un proyecto de intervención sociocultural promovido por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València con el objetivo de promocionar la creatividad, la expresión artística y la integración social en menores. El programa incluye sesiones formativas de psicoterapia y talleres de autoestima, musicoterapia, arteterapia, danza y teatro, además de un ciclo de conferencias y debates abiertos a toda la ciudadanía. Todas las actividades son gratuitas, si bien los talleres requieren inscripción, y están dirigidas a menores de 10 y 11 años, y a sus familias.

El programa de intervención consiste en 12 sesiones que se desarrollan en sábado de 10 a 13 horas. Con talleres desde el 28 de enero al 27 de mayo en el Centre Cultural La Nau. La matrícula ya está abierta, es gratuita y las plazas son limitadas. Las inscripciones, así como la información detallada del contenido, duración de los talleres, conferencias y otras actividades complementarias se explican en la web: http://www.uv.es/cultura/artiment

La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la Fundació General de la Universitat de València y a la implicación de varias entidades: Caixa Popular, Fundació Per Amor a l’Art, Fundación Antonia Mir, Berklee College of Music de Valencia, Facultat de Psicologia de la Universitat de València (Màster Universitari en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències), Conservatori Professional de Música de València, United Nations Office on Drugs and Crime, Associació ÀMBIT, Fundación por la Justicia, IVAJ (Generalitat Jove) y los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Primer Marqués del Turia, Mestalla y Nuestra Señora de los Desamparados.