Concentración a las puertas de Rectorado por el Día de la Mujer

  • Gabinete de Prensa
  • 8 marzo de 2019
 
Imagen de la noticia
Concentración rectorado 2019

La concentración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el viernes 8 de marzo a las 12 horas en la puerta del edificio de Rectorado. Encabezado por la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, la concentración ha sido convocada por la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat.

La Universitat de València celebra, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que tendrán lugar durante diversos días cercanos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

El acto institucional estaba programado para el miércoles 6 de marzo en La Nau Centre Cultural. Después de la lectura del manifiesto institucional, la catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez, impartió la conferencia, 'Mujer y Constitución'. A continuación, en la Capilla de la Sapiència, el coro de mujeres 'A cau d’orella' interpretó el concierto especial con motivo del Día de las Mujeres. Y se inauguró la exposición 'Self Made Woman' de Concha Ros en la Sala Oberta. Finalmente se pudo ver la Performance 'Kalidoscopica' de María Tamarit en el mismo claustro de La Nau Centre Cultural.

Campaña #StopCallaBonica #StopCallaBonita

La programación de ‘Març por la Igualdad' arrancó el viernes 1 de marzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC) con el lanzamiento de la campaña #StopCallaBonica #StopCallaBonita. Se trata de Hashtags creados por la FFTiC para denunciar situaciones de micromachismos lingüísticos a través de las redes sociales. En el pasillo del primer piso de la misma facultad se ha inaugurado la exposición 'Un món sense dones = Un mñon incomplet', a cargo de la profesora Isadora Guardia y alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2019.

La Universitat de València entregó el lunes 4 de marzo su Medalla a Carme Valls, impulsora de la Medicina desde la perspectiva de género.

Mujeres y Arqueología

Del 1 al 15 de marzo se ha instalado en el vestíbulo de la Facultat de Geografia i Història un photocall para que las personas que lo deseen se hagan una foto y la compartan, si quieren con un comentario, por las redes sociales con la etiqueta #DonesiArqueologia. La mejor foto y comentario recibirá un lote de libros del Departament de Prehistòria i Arqueologia i Història Antiga.

Jornadas de Ciencia y Género

La Sociedad Española de Astronomía organizó unas Jornadas de Ciencia y Género los días 4 y 5 de marzo en Valencia y la Universitat será la sede de algunos de los actos. La vicepresidenta del gobierno valenciano Mónica Oltra presidió la inauguración de las jornadas este lunes 4 de marzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

Las jornadas incluían dos actividades abiertas en el público en general. Angela Saini, periodista científica británica, escritora, divulgadora y autora de Geek Nation, presentó el mismo lunes su último libro, 'Inferior' que trata de como la ciencia infravalora a la mujer y como las investigaciones reescriben la historia. 

El martes 5 se celebraró la mesa redonda ‘La carrera científica de las mujeres’, con Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del ministerio; Maria Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Rafael Rebolo y Casiana Muñoz-Tuñón, director y vicedirectora del IAC; Isabel Márquez, vicedirectora del IAA; Maria Luisa García, de FRACTAL, SLNE; y Francesca Figueras, profesora de la Universitat de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.

Por la tarde, cerró las jornadas Dava Sobel, reportera, escritora y divulgadora científica norteamericana con su conferencia ‘El universo de vidrio. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas’. La web de las jornadas y el programa completo se puede consultar en http://cienciaygenero.uv.es/

La Facultat de Fisioteràpia organiza un año más actos especiales con motivo del Día de las Mujeres. 'La construcción de la desigualdad y el camino hacia la igualdad en la UV' es el título de la conferencia que impartió Amparo Mañés Barbé, directora de la Unitat d'Igualtat el 6 de marzo. 'A más Igualdad, más libertad y más felicidad' con la Escuela de pallasos 'L@s Hij@s de Augusto' concluyó el acto.

'Mujer y liderazgo científico en la actualidad' 

La III Jornada de la Mujer Científica 'Mujer y liderazgo científico en la actualidad', organitzada per l’Institut de Ciència Molecular (ICMol), se celebra el jueves 7 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic con las ponencias de Esther Rodríguez Blanco, responsable de la actividad de incentivación de la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad y la secretaría de Estado de I+D+y; Paola Ferrario, investigadora asociada en la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque; Mónica Bolufer Peruga, catedrática de la Universitat de València del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea; y Carmen Agustín Pavón, profesora ayudante doctora de la Universitat de València del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física. 

En la jornada participarán también Josefina Bueno Alonso, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia; Begoña Milian Medina, vicedecana de la Facultat de Química; y Amparo Mañes Barbé, directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. La rectora María Vicenta Mestre Escrivá clausurará la jornada. 

El jueves 7 de marzo se celebró una jornada universitaria organizada por las Comisiones de Igualdad de Blasco Ibáñez donde se presentó el Informe Sombra al GREVIO a propósito del Convenio de Estambul contra la Violencia de Género. El acto que contó con la participación de Federico Buyolo, director de la Oficina del alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, tuvo lugar en la Sala Palminero de la Facultat de Geografia i Història.

Durante toda la semana la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació tiene una extensa programación. El miércoles, 6 de marzo, en el aula 402 se realizó un Recital de Spoken Word con Mississipi y una acción de Body Paint a cargo de AriBodyArt. 

El jueves 7, la Performance Kellys, a cargo de alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual; charla sobre ‘María Moliner en Valencia (1930-1946)’ a cargo de Mercedes Quilis y Mª José Martínez Alcalde; y un concierto a cargo de la filóloga, poetisa y música Carolina Otero. El viernes 8 de marzo, desde las 10 horas, en el mismo hall se hará un taller de pancartas literarias.

La Facultat de Ciències Socials ofrece una extensa programación durante todo el mes de marzo que tiene como título 'Gracias a las mujeres seremos libres'. A partir de martes, 5 de marzo, mercadillos y talleres diversos de Feminismo Gráfico, Activistas valencianas...

El martes 5 de marzo se celebró la primera de las sesiones de la I Jornada Mujeres y Trabajo(s) en el Territorio. 'De les Franceses de Senija a les estisoradores de Benissa' en la Sala de Actos de la Facultat de Ciències Socials. La segunda de las sesiones, el jueves 7 de marzo a las 16 horas, será ‘Les espigolaores: la memòria de l’horta de València’.

El miércoles 6 de marzo en la explanada de la Facultat de Ciències Socials se realizó la intervención ‘Dones i Esport: Subvertint desigualtats de gènere. La classe d’esgrima’, a cargo de Laura Pérez Aguado del Club de Esgrima.

En la Sala Manuela Ballester de la Facultat de Ciències Socials, desde el 7 de marzo hasta el 5 de abril se podrá visitar la exposición '(Ó)bulos' a cargo de Antonia Carbonell, Nuera Pastor, Carmen Cebrián y Pepa Arróniz.

El martes 12 de marzo en la explanada de la Facultat de Ciències Socials, a partir de las 10 horas, habrá dos monólogos ¿'Acaso no soy mujer?' a cargo de Vivian Ntih y 'Buscando mí yo'.

El 21 de marzo, en la Sala de Actos de la Facultat de Ciències Socials, a las 15.30 horas habrá un cinefòrum 'Fragmentos de realidad de las Mujeres Refugiadas y Exiliadas. Exiliadas, territorios de memoria y paz' a cargo de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas. A continuación, se podrá ver la performance 'Rompiendo el silencio desde el exilio. Aportes para la memoria y la construcción de la paz con enfoque de género' en la explanada de la Facultat de Ciències Socials. 

Finalmente, el 26 de marzo se podrá ver una pieza de danza interdisciplinaria y el 28 de marzo la performance del grupo Magdalenes Valencia. Teatro de las oprimidas también en la explanada de la Facultat de Ciències Socials.

La Facultat d’Economía entrega el próximo 14 de marzo el VI Premio de Igualdad de la Facultat d’Economía 'Igualtat i Xarxes socials', el premio del I Concurso de publicaciones en género de la Facultat d’Economía y finalmente para acabar el acto habrá un concierto de instrumentos de cuerda ofrecido por mujeres. 

Está prevista la entrega de Premios + Mujeres 2019 el 21 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; la conferencia: 'Los hombres frente a la prostitución', con la cineasta y actriz Mabel Lozano el 26 de marzo en la Facultat de Psicologia; y la mesa redonda “Género y didácticas” con Paula Tuzón, Helena Rausell, Miquel Oltra, Marta Pla en el aula 4.04. de la Facultad de Magisterio. 

La profesora Ana Marrades dirige el curso 'Mujer y Constitución' que desde el pasado 28 de febrero se desarrolla en La Nau Centre Cultural y donde se analizará la propuesta de reforma constitucional desde la perspectiva feminista. Las sesiones son el 6, 21 y 28 de marzo y las conferencias están abiertas al público en general.

Como cada año, el Aula de Cinema, el Aula de Música, y el Aula de Arts Escèniques han preparado una programación especial con motivo del Día de la Mujer. Las actividades a los diversos campus se seguirán realizando durante el mes de marzo y abril. 

Sala Matilde Salvador

El miércoles 6 y el jueves 7, la Sala Matilde Salvador de La Nau presentó funciones del espectáculo 'Bésame 2.0', por Pepa Cases, danza-teatro. Con dirección e interpretación de Pepa Cases. 'Bésame 2.0' es el resultado de una propuesta de danza y teatro participativa que trata el tema de la violencia de género de una manera íntima y próxima con una charla-debate al final de la función.

El programa completo de las actividades eb continúa actualización se puede encontrar en: http://www.uv.es/igualtat