València, sede de Erasmus Scene European Festival, el primer encuentro teatral europeo con estudiantes de más de 25 países

  • Fundación General UV
  • 28 mayo de 2018
 
Un momento de la obra 'Re.Un.Ion', interpretada por el grupo alemán Dramarasmus Marburg.
Un momento de la obra 'Re.Un.Ion', interpretada por el grupo alemán Dramarasmus Marburg.

La Universitat de València organizó, del 21 al 25 de mayo, ‘Erasmus Scene European Festival’, un encuentro de teatro europeo que reunió en València, por primera vez, a todas las sedes Escena Erasmus. Este festival, en el que participaron estudiantes de más de 25 países, tuvo lugar en el marco del proyecto cultural Erasmus+ Scene Network (E+SCN), una iniciativa pionera para la integración de ciudadanos refugiados, migrantes y estudiantes Erasmus a través del aprendizaje de lenguas con las artes escénicas como vehículo de cohesión.

'Eramus Scene European Festival’, que tuvo como sede el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se presentó a los medios de comunicación el pasado lunes en la Sala Matilde Salvador, donde se escenifica una obra de teatro cada día durante toda la semana. Intervinieron en la rueda de prensa el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; Josep Valero, de CRIT Companyia de Teatre y coordinador técnico del proyecto; Caterina Barone, coordinadora de Scena Erasmus Padova (Italia); Christina Bohle, coordinador de la oficina Erasmus de la Universidad de Marburgo (Alemania); y el coordinador territorial de CEAR en la Comunitat Valenciana, Jaume Durà.

El vicerrector Antonio Ariño definió el proyecto E+SCN como “un salto cualitativo” de la trayectoria de Escena Erasmus, una iniciativa de la Universitat de València con cerca de una década. Centró su discurso en la idea de “teatro y ciudadanía” y dijo: “Construimos ciudadanía europea a través del teatro, porque este es el motivo por el que hoy se reúnen aquí estudiantes de más de 25 países, que crearán lazos para toda la vida”. Asimismo, reivindicó el papel de Europa como continente receptor, acogedor e inclusivo de personas refugiadas y migrantes, “porque ellos también son Europa y, por lo tanto, merecen el reconocimiento de ciudadanos”. Y añadió: “Entendemos el teatro como un elemento de unión de Europa porque las artes escénicas permiten la inclusión en cuanto que contribuyen a representar una imagen colectiva, dicho esto en un sentido transnacionalista, de ciudadanía cosmopolita”. En este sentido, apeló al “diálogo” como herramienta de “convergencia”, una cosa que se hace mediante el teatro, “el cual es una oportunidad para la realización y la dignidad como personas individuales y como proyecto colectivo”.

Desde CEAR País Valencià, Jaume Durà se refirió a la parte artística y humana del proyecto E+SCN: “El teatro es una herramienta fundamental para criticar la actitud de los gobiernos que no quieren una Europa de acogida y que cierran fronteras”.

A lo que añadió Caterina Barone: “Nuestra Europa tiene que ser una Europa de cultura, paz e inclusión, y Eramus Scene European Festival aúna ambos elementos: el cultural y el humano”.

‘Eramus Scene European Festival’ era la actividad con la que culminaba el proyecto E+SCN, la primera red de teatro universitario europeo, promovida por la Universitat de València, que incorporaba en su reparto a personas refugiadas con el apoyo de la delegación de CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en la Comunitat Valenciana.

El Festival incluyó el estreno de nuevas producciones teatrales de los grupos Escena Erasmus de las universidades de València, Padua y Marburgo: una trilogía que reflexionaba sobre la Europa pasada, presente y futura con la crisis migratoria como tema central; además de conferencias, talleres de dramatización, sesiones de formación en proyectos europeos, espacios de solidaridad y recepciones en las instituciones públicas valencianas, creando así un foro para el encuentro de nuevas sinergias de colaboración internacional e interinstitucional.

Las representaciones teatrales
La primera obra de la trilogía fue ‘Las Troyanas’ de Eurípides, como pasado de Europa. Bajo la dirección de Francesco Puccio, Scena Erasmus Padova (Italia) puso en escena la tragedia griega los días 21 y 22. Se trata de una de las mejores obras antibelicistas de la historia, que muestra el sufrimiento de mujeres y niños después de cada guerra, y que fue utilizada para protestar contra la guerra y como advertencia para el público espectador.

El presente corrió a cargo del grupo de teatro alemán Dramarasmus Marburg. Con dirección de Romy Semler, interpretó ‘Re.Un.Ion’ de Inga Dreger, un viaje nostálgico por el camino de la memoria en busca de una idea europea. También han habido dos representaciones, los días 23 y 24.

Y del futuro dio cuenta Escena Erasmus València, que preestrenó, el viernes 25, ‘La Gran Final’, la tercera parte de otra trilogía sobre las migraciones, ‘Las Pequeñas Europas’, que comenzó a girar por la provincia de València hace dos años con la obra ‘El Circo de la Frontera’ y continuó con ‘La Feria Invisible’.

Otras actividades
El programa del Festival también se nutrió de una serie de actividades de acceso libre para todos los públicos que tuvierno lugar en el Aula Magna de La Nau por las mañanas. El martes día 22, se presentaron los resultados intelectuales del proyecto E+SCN. El miércoles 23, se celebró la mesa redonda ‘La cultura como herramienta de integración y desarrollo europeo’, que formaron la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terrádez; el diputado de Proyectos Europeos de la Diputació de València, Bartolomé Nofuentes; y expertas y expertos de la Universitat de València; todos ellos moderados por el vicerrector Antonio Ariño. Y el jueves 24, el coloquio ‘Cultura, Integración y Mediterráneo. El teatro como herramienta de integración de refugiados’, dirigido por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) y CEAR PV.

Tras el coloquio, la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València, dirigida por Juan Ramon Martí i Chulià, ofreció un recital musical en el Claustro del edificio histórico de la Universitat.

Erasmus+ Scene Network
La Universitat de València puso en marcha el proyecto Escena Erasmus hace ahora casi una década y desde entonces ha trabajado en la dinamización y ampliación del proyecto a otras ciudades europeas a través de sus universidades, dando lugar a Erasmus+ Scene Network, una iniciativa liderada por la Fundació General de la Universitat de València con la financiación del programa europeo Erasmus+ y que integran cuatro socios de tres países: la Fundació General y CRIT Companyia de Teatre (España), Philipps-Universität Marburg (Alemania) y Università degli Studi di Padova (Italia).

Se trata de un proyecto cultural europeo basado en el teatro y la educación, dirigido a los estudiantes Erasmus, los estudiantes valencianos y los refugiados en València, que, además, ha sido reconocido con el Sello Europeo del Patrimonio Cultural. El objetivo principal es establecer un punto de encuentro entre todos ellos para que puedan trabajar conjuntamente con una finalidad común: la creación de unos espectáculos teatrales. Este proceso conducirá a la adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, artísticas y expresivas para mejorar algunos aspectos de la integración y la empleabilidad de los participantes. Así pues, lo que se pretende es la integración de ciudadanos refugiados, inmigrantes y estudiantes Erasmus, a través del aprendizaje de lenguas, utilizando el teatro y las artes escénicas como vehículo de cohesión.

Un festival para enriquecer la ciudad de València
Los estudiantes Erasmus, profesorado y autoridades universitarias visitaron el lunes el Ayuntamiento de València donde fueron recibidos por la concejala y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, quien afirmó que “es un privilegio para València acoger este programa porque va a enriquecer a la ciudad en su conjunto”.

Al acto también asistieron el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, líder del proyecto E+SCN, Cristóbal Suria, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento a un “proyecto que pondrá en valor la ciudad de València”.

Ximo Puig recibe a los grupos Escena Erasmus
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, recibieron el miércoles a las sedes Escena Erasmus de Europa. El acto, que tuvo lugar en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, también contó con la presencia del director territorial de Presidencia, Francisco Molina; y en representación de la Universitat de València, los vicerrectores Antonio Ariño y Carles Padilla; y el gerente de la Fundació General de la Universitat, Cristóbal Suria; además de los miembros del proyecto E+SCN: CRIT Companyia de Teatre (España), Philipps-Universität Marburg (Alemania) y Università degli Studi di Padova (Italia).

El grupo visitó el entorno del Patio Gótico y después se reunió en el Salón de Cortes, donde el president Ximo Puig les dio la bienvenida y remarcó la importancia de las artes como herramienta de unión entre los pueblos y Europa.

Visita al Palacio de la Scala
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, recibió el viernes a los miembros del proyecto Erasmus+ Scene Network en el Palacio de la Scala. El grupo visitó el patio del Palacio, el Salón de Reinas y el Salón de Plenos, acompañado por los socios responsables: el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, líder del proyecto; los directores de CRIT Companyia de Teatre, Josep Valero, Daniel Tormo y Anna Marí; y los directores de Scena Erasmus Padova (Italia) y Dramarasmus Marburg (Alemania).

 

Más información: