Acto institucional con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

  • Unidad de Igualdad
  • 25 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La comunidad universitaria se ha concentrado hoy 25 de noviembre, Dia internacional contra la violencia hacía las mujeres, a las 12:00 horas en las puertas del edificio de Rectorado para mostrar su rechazo contra esta lacra social.

Numerosos miembros de la comunidad universitaria han realizado una concentración de cinco minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género hoy lunes, 25 de noviembre, a las 12:00 horas en la puerta principal del edificio de Rectorado con motivo del Dia internacional contra la violencia machista. Esta concentración se suma a los númerosos actos que se vienen celebrando desde la semana pasada para luchar contra la violencia de género. Asimismo, se ha animado a asistir a la manifestación que recorrerá las calles de Valencia hoy a las 19:30h.

Los actos por este dia arrancaron el pasado jueves 21 de noviembre, cuando la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, acompañada por la consejera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, la secretaria general de la Universidad, M. Elena Olmos, la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, así como numerosos miembros de la comunidad universitaria, leyó el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para a la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

En el manifiesto, se declaró que 'desde las universidades asistimos con estupor a que, desde ciertas posiciones políticas y sociales, se niegue o se justifique la violencia machista, a pesar de todas las evidencias empíricas que una y otra vez los desmienten. Asimismo, interpelamos a los hombres para que digan "Basta", rompiendo el silencio cómplice con la crueldad de aquellos que son maltratadores'.

'Las universidades como generadoras y transmisoras de conocimiento crítico, pero también de valores, hemos (y podemos) convertirnos en un referente de igualdad para toda la sociedad. Y como referente de igualdad, la Universidad debe constituirse en ejemplo de lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno, garantizando -además- la protección y reparación del daño a las eventuales víctimas', aseveró la rectora M.ª Vicenta Mestre al manifiesto.

El Espacio Violeta es la herramienta prevista en el III Plan de Igualdad de la Universidad de Valencia con el fin de visibilizar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas en todos los centros y servicios universitarios y actuar frente a ellas, con el apoyo de la Unidad de Igualdad.

La imagen de los paneles que conforman los Espacios Violeta es obra de la pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet (Villarreal, 1980). Bonet, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Junto a la ilustración de Paula Bonet se puede leer el eslogan "No estás sola. Queremos y podemos ayudarte. No a la Violencia Machista "que visibiliza la implicación institucional contra las violencias contra las mujeres.

Con la creación de los Espacios Violeta en los centros y servicios de la Universitat de València se pretende facilitar a las persones víctimas de agresiones machistas un teléfono y un correo electrónico para obtener acceso inmediato a los servicios de apoyo que proporciona la Universitat, dar a conocer los recursos y procedimientos de la Unitat d’Igualtat en la prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, proporcionar acompañamiento a las personas que lo solicitan mediante personal voluntario formado y acercar la actuación de la Unitat d’Igualtat a los centros y servicios universitarios.

A las 19 horas intervino Miguel Lorente Acosta, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y exdelegado del gobierno contra la violencia de género, que impartirá la conferencia ‘El adoctrinamiento machista y la negación de la violencia de género’ y, finalmente, Amparo Mañés en la clausura anunciará la convocatoria del VI Premio ‘Olga Quiñones Fernández’, a los mejores TFG, TFM y tesis doctorales que incorporan la perspectiva de género y que tratan la igualdad entre mujeres y hombres.

La programación completa de todas las actividades relacionadas con este día que se realizan en los tres campus universitarios se puede consultar en: https://www.uv.es/igualtat/webnova2014/25n19.pdf

Actividad del estudiantado de Filosofía

Dentro de las numerosas actividades desarrolladas con motivo del 25N, alumnos de 3º curso del Grado en Filosofía de la Universidad de Valencia realizan un conjunto de Actividades de Aprendizaje y Servicio (APS) en el Instituto de secundaria IES Ravatxol de Valencia. Esta manera de aprender filosofía –con un servicio a la Comunidad– se basa no sólo en la reivindicación de su necesidad en la formación educativa en las aulas sino también fuera de ellas como formación cívica de los futuros ciudadanos.

La actividad tiene su base fundamental en la explicación de la violencia de género dirigido a todas y todos estudiantes, con el objetivo de invitarles a la concienciación y reflexión sobre la violencia hacia las mujeres.

Archivada en: Institucional , Igualtat