Arte y ciencia de la mano al campus de Burjassot

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 27 septiembre de 2019
 
Reproducción de la obra 'Herbes algorítmiques' de Salva Serrano
Reproducción de la obra 'Herbes algorítmiques', de Salva Serrano.

La XXII Mostra art públic / universitat pública se inaugura el 30 de septiembre en la Sala de estudio José Espí del ETSE, en el campus de Burjassot. La inauguración, que tendrá lugar a las 12 h, está abierta a todo el mundo, igual que el posterior recorrido por las seis obras expuestas de la mano de la comisaria, Alba Braza, y de los artistas que participan. Las seis obras han sido elegidas entre un total de setenta y dos propuestas presentadas.

La Mostra art públic / universitat pública es una iniciativa de práctica artística incluida en el programa de Bienvenida y pensada para un espacio público como es el campus universitario de Burjassot, con el objetivo de poner en contacto a la comunidad universitaria con su entorno mediante las obras que seis artistas han proyectado específicamente para este campus. Es de destacar que las intervenciones han contado con el apoyo de servicios y personal del campus para poder llevarlas adelante.

Con cada edición, el diálogo entre arte y ciencia se hace más patente y evidencia la simbiosis de este binomio gracias a la colaboración de diferentes servicios y departamentos del campus de Burjassot que han intercambiado conocimientos y experiencias con los autores de las obras. Este es el caso de la obra presentada por Raquel Díaz de Cerio, que ha tenido el apoyo del personal del Museu d’Història Natural de la Universitat donde estará ubicada; de Äther Studio (Audrey Lingstuyl y Michael Urrea), que ha contado con el asesoramiento del Departamento de Astronomía y Astrofísica, del Observatorio Astronómico y del Laboratorio de Procesamiento de imágenes LPL, y de Anja Krakowski, que ha trabajado conjuntamente con la Facultad de Biología. En el resto de obras se manifiestan igualmente las aplicaciones derivadas del campo científico mediante la combinación de arquitectura y biología en la impresión 3D, en el caso de Salva Serrano; la programación informática del colectivo M.I.D.A.S. (Iván Albalate y David Trujillo), y la aplicación de estudios sociales de la Universidad de Manaba, Siria, en el caso de Valentina Lapolla.

Las seis obras que integran esta exposición, organizada por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, han sido seleccionadas por un jurado integrado por Pepa L. Poquet, artista visual y profesora del Departamento de Pintura de la Universitat Politècnica de València; Maite Ibáñez, técnica de gestión cultural de la Universitat de València, y Alba Braza, comisaria de Mostra y técnica de Culturama.

Como novedad, este año hay un grupo de veinte estudiantes colaboradores de la Universitat que participarán activamente en la Mostra. Tutorizados por Alba Braza, recibirán unas píldoras de formación que les ayudarán a conectar y a entender mejor las instalaciones artísticas y poder transmitir a sus compañeros aquello que están viendo.

La XXII edició de la Mostra art públic / universitat pública se plantea nuevamente como una propuesta que alcanza temáticas de la cultura y el arte contemporáneo como por ejemplo la igualdad de género y el acceso de las mujeres a las carreras científicas, la generación de nuevas lecturas postcolonialistas sobre la identidad o la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las obras, que se exhibirán en el campus de Burjassot hasta el 31 de octubre, son las siguientes:

Salva Serrano

Herbes algorítmiques, 2019

Madera de haya e impresión 3D

Medidas variables

Valentina Lapolla

YPJ - Jineology, 2018-19

Hierro, leds y circuito electrónico

3 piezas de 200 x 2,5 x 0,4 cm

M.I.D.A.S. (Iván Albalate i David Trujillo)

My Identity Disclosed Art Space , 2019

Software art en máquina Arcade generado con Python + Pygame

171 x 62 x 61 cm

Raquel Planas Díaz de Cerio

Ety/ento – mology, 2019

7 piezas de 23 x 30 x 6 cm

Anja Krakowski

Artefacte (Beyound us), 2019

Micelio y acero

180 x 90 x 40 cm

Äther Studio (Audrey Lingstuyl i Michael Urrea)

Oscuridad visible, 2019

Impresión en PVC y vinilo recortado

Medidas variables

7 piezas de 23 x 30 x 6 cm

 

Archivada en: Cultura , Exposicions