Las asesorías para estudiantes han atendido 234 consultas desde principios de año

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 11 mayo de 2021
 
Imagen de la noticia

Desde enero de 2021, se han atendido 234 consultas por parte de las asesorías para estudiantes, un servicio gratuito de asesoramiento psicológico, sexológico, psicoeducativo y jurídico dirigido al estudiantado de la Universitat de València que gestiona el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).

La mayoría de consultas se han dirigido al área de asesoramiento psicológico (53%), seguido del asesoramiento psicoeducatiuvo (28%), el jurídico (14%) y el sexológico (5%). Los motivos más frecuentes por los cuales se solicita atención, dentro del asesoramiento psicológico, sexológico y psicoeducativo, tienen que ver con la ansiedad, el poco rendimiento en los estudios, la autoexigencia y la autoestima. También se ha consultado sobre temas relacionados con situaciones de desamor, soledad y tristeza y problemas de adaptación. En cuanto al asesoramiento jurídico, el alquiler de vivienda es el principal motivo de consulta, seguido de asuntos civiles, reclamaciones administrativas (becas, gestiones académicas), nacionalidad y temas laborales.

Hay que destacar que la mayoría de las personas que han hecho uso, de enero a abril, de las asesorías son mujeres (74%) y estudiantes de los primeros cursos. Además, desde que empezó la pandemia, las asesorías prestan los servicios de manera no presencial, y el medio más frecuente de asesoramiento ha sido la videoconferencia (62%), seguida del teléfono (28%) y, por último, el correo electrónico (10%).

Para utilizar el servicio de las asesorías, gratuito para todo el estudiantado de la Universitat de València, hay que rellenar un breve formulario de solicitud de cita donde también se escoge el medio en el que se quiere recibir el asesoramiento. Los datos se tratan confidencialmente. El personal especialista se pone en contacto directamente con la persona solicitante y concierta una primera cita, generalmente entre los 7-10 días siguientes a la solicitud. Según sea la necesidad de cada persona, se fijan un número máximo de sesiones. Además, en el caso de las asesorías psicológica, sexológica y psicoeducativa, si se detecta que hay que abordar terapéuticamente la situación, se indica la derivación a los servicios públicos de salud que corresponda.

Desde la asesoría jurídica, un equipo de profesionales de la abogacía ofrece al estudiantado universitario asesoramiento en cuestiones jurídicas e información sobre las vías legales que permiten superar un conflicto. Por ejemplo, se pueden consultar temas relacionados con alquiler de pisos, asuntos laborales, reclamaciones y recursos ante las administraciones públicas, gestión de asociaciones, prestaciones, situaciones familiares, materia fiscal, etc.

Por su parte, la asesoría psicológica, sexológica y psicoeducativa puede ayudar a afrontar situaciones sobrevenidas, a resolver y superar experiencias y conflictos, y a asesorar sobre problemas de relación, estrés, soledad, autoestima, adicciones y otros conflictos personales. También se atienen consultas y dudas sobre cualquier aspecto de la sexualidad: relaciones sexuales, afectivas y de pareja, disfunciones sexuales, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc. Finalmente, se ofrece ayuda para superar problemas relacionados con el estudio y se facilitan estrategias para mejorar el rendimiento académico, la adquisición de buenos hábitos, la planificación del tiempo, el control del estrés, etc.