Entrega de los premios Vicent Ventura a El Tempir y a Josep Ll. Viciano (2021), y a Maria Conca y Gustau Muñoz (2020)

  • Gabinete de Prensa
  • 2 diciembre de 2021
 
​​​​​​Imatge dels premiats, la vicerectora Isabel Vázquez, i els autors de les 'laudatio'.
Imatge dels premiats, la vicerectora Isabel Vázquez, i els autors de les 'laudatio'.

La asociación cultural de Elche El Tempir y el arqueólogo castellonense Josep Lluís Viciano recibieron el miércoles 1 de diciembre el premio Vicent Ventura 2021. También Maria Conca y Gustau Muñoz, ganadores del premio en 2020, recibieron el galardón, ya que las restricciones por la Covid-19 aconsejaron aplazar la entrega.

El galardón consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje, ceramista nacido en Godella en 1965 y formado en países como Portugal, Bélgica o EEUU. Montsalvatge, que compagina su trabajo en el taller con la docencia, ha realizado exposiciones de su obra en salas de diferentes países.

Los premios fueron instaurados por la Universitat de València en 1998, año de la muerte del periodista, político y activista cívico Vicent Ventura. Los galardones se otorgan a personas o colectivos que se han distinguido por su trayectoria cívica y de compromiso con la cultura y la lengua del País Valenciano.

La comisión organizadora y el jurado del premio están formados por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, CCOO, STEPV, UGT, Unió de Llauradors i Ramaders, la Unió de Periodistes Valencians, y por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura.

l galardón consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje.

El Tempir

El Tempir es una asociación cultural de Elche que se creó el 1994 con el objetivo de defender y promover el uso social del valenciano y de la cultura valenciana en el sur, en los territorios de la antigua Governació d’Oriola, y en el resto del País Valenciano. En sus inicios colaboraron con el Ayuntamiento de Elche en la elaboración del Reglament de Normalització Lingüística y en el seguimiento para que se llevara a cabo. Posteriormente, además de promover la creación de líneas de enseñanza en valenciano y todo tipo de actividades culturales, han impulsado varias campañas ingeniosas y participativas con mucha gente implicada, como ‘M’agrada el valencià’, ‘Paraula de Sud’, ‘Drets lingüístics’, ‘Prejudicis lingüístics’, ‘Plurilingüisme’, ‘Dones valencianes’ y ‘Les nostres escriptores’.

Las directivas del Tempir y sus presidentes (primero Joan-Carles Martí y desde 2007 hasta la actualidad Josep-Enric Escribano y Hellín) siempre han sido muy activos con todo tipo de actividades y artículos para promover el conocimiento y el uso del valenciano, tanto lo su revista como en otras publicaciones y en las redes sociales, donde no han dudado en responder a los ataques a la presencia del valenciano en el sistema educativo y en los usos institucionales o públicos.

En sus campañas y actuaciones, El Tempir presta una atención especial a las variantes locales y promueve su uso. Ha procurado siempre generar una respuesta favorable y la adhesión de amplios sectores de la población del sur del País, incluyendo todo el Baix Segura, como así lo demuestran las imágenes de sus campañas y actividades o el seguimiento en las redes sociales y los numerosos reconocimientos recibidos.

Josep Lluís Viciano

El castellonense Josep Lluís Viciano y Agramunt fue uno de los participantes en el viaje de los trece en el Principado de Cataluña organizado por Joan Fuster en 1960. Aquel año inauguró el ‘Foc de la Nit de Sant Joan’, en la cumbre del Tossal Gros. En la Diputación de Castelló fue un colaborador estrecho de Francesc Esteve, en su gran obra de recuperación del patrimonio arqueológico. La pasión por la arqueología la ha combinado con la afición por la escalada y la espeleología. Fue el animador de estas especialidades en el Centre Excursionista de Castelló, en cuya revista, ‘L’estel’, ha sido el colaborador más prolífico.

Viciano, que se mantiene activo en el camp de la espeleología, es el principal colaborador –indefectiblemente en catalán– del anuario ‘Berig’, el órgano del Espèleo Club Castelló-Associació Cultural Berig, que también contribuyó a fundar. Pionero en el trazado de las vías de escalada del pico de Penyagolosa, posee la titulación Universitaria Sénior UJI (2004). La Societat Castellonenca de Cultura le ha publicado ‘Per cingles, avencs i masos’ (2010).

Archivada en: Institucional