Los atardeceres de julio del Botànic se llenan de divulgación científica y música con ‘Ciència a la fresca’

 
Imatge Ciència a la fresca
Ciència a la fresca.

El Jardí Botànic de la Universitat de València estrena, jueves 4 de julio, a las 20 h, ‘Ciencia a la fresca’, tres sesiones de charlas cortas de divulgación acompañadas de actuaciones musicales. Especialistas en botánica, medio ambiente, paleontología, medicina, física y geología, participaran en este ciclo, que tendrá lugar los jueves de julio en la plaza Carles Pau del Botànic, para hablar de ciencia minúscula, ciencia insólita y ciencia a lo bestia en un ambiente relajado y distendido. La entrada es gratuita.

A la ciencia minúscula está dedicada la primera sesión de Ciència a la fresca. Carlos Romá Mateo, doctor en biología molecular y genética, hablará de las batallas a vida o muerte que se libran cada día en nuestro cuerpo y cómo estas dan lugar a una sinfonía que hemos aprendido a escuchar en Sinfonía de destrucción molecular. La charlade Isabel Martínez-Nieto, botánica y doctora en filogeografía, se titula FP 50+ en los genes del madroño, donde nos descubrirá los genes que esconden las estrategias que utilizan las plantas para adaptarse a los cambio del entorno. Por su parte, la catedrática Ana Cros se centrará en la física de lo más pequeño que presentan muchos de los objetos que nos rodean en el día a día en Nanociencia y nanotecnología a través de fenómenos cotidianos. Tres charlas que se combinarán con el jazz, soul y pop de Paper Moon, jueves, 4 de julio, a las 20 h.

La segunda sesión de Ciència a la fresca, que tendrá lugar el 11 de julio, está dedicada  la ciencia insólita. El catedrático y divulgador José Ramon Alonso, autor del libro Botánica insólita (Next Door Publishers, 2016), compartirá uno de sus maravillosos relatos en La apasionante historia de un fruto maravilloso: el plátano. A continuación, será el turno del geólogo Nahum Méndez. Según ha avanzado, en Las curiosidades de un planeta cambiante contará cómo nuestro planeta no ha tenido una historia, precisamente, aburrida, y que todavía quedan muchas páginas por descubrir. El multiinstrumentista y compositor Carles Sanchis será el encargado de poner la música insólita en esta jornada, con sonoridades poco habituales como las de la sierra o theremin.

Finalmente, la tercera y última sesión de este ciclo de divulgación, el jueves 18 de julio, se centrará en ciencia a lo bestia. Anna García, doctora en Paleontología y directora del Museo de Historia Natural de la Universitat de València, tratará de que nos imaginemos qué significa echar atrás el calendario en Había una vez... hace millones de años. Por su parte, M. Ángeles Alonso, doctora en biología y profesora de Botánica en la Universitat d'Alacant, hablará de cómo las plantas conquistaron el medio terrestre y se han convertido en los organismos de mayores dimensiones y más longevos en PLANTAS... en mayúsculas. Para cerrar la sesión y el ciclo, contaremos con el ambientólogo Andreu Escrivà, quien tiene el objetivo de hacer entendedoras algunas magnitudes que parecen inabarcables y que necesitan ser urgentemente comprendidas en Diccionari incomplet per a entendre com canvia el planeta. La música de este atardecer en el Botànic estará a cargo de la atrevida y potente percusión afro-brasileña de Cientambores.

Ciència a la fresca es un ciclo organizado por el Jardí Botànic de la Universitat de València, en colaboración con La Física del Grel, que pretende acercar la ciencia, en general, y la botánica, en particular, a través de charlas divulgativas en un ambiente relajado. Además, también contribuye al objetivo de dar a conocer este museo vegetal de la Universitat y atraer nuevos públicos, diversificando la oferta cultural de la ciudad en este espacio singular. Todas las sesiones de Ciència a la fresca són a las 20 h, en la plaza Carles Pau del Jardí Botànic, y de entrada libre.

 

Más información: www.jardibotanic.org

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies