El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València arranca el año con una programación renovada

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 enero de 2020
 
Un fragmento del cartel del Torneig de Dramatúrgia diseñado por Boke Bakán.
Un fragmento del cartel del Torneig de Dramatúrgia diseñado por Boke Bakán.

El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València retoma su actividad con una programación renovada, que se extenderá desde el 15 de enero hasta el próximo 9 de junio. El lema de este semestre, ‘Identidades’, continúa la estela de ‘Ellos y ellas’ que abrió el curso 2019/20 y representa sobre el escenario conflictos actuales acerca de la identidad –colectiva, cultural, sexual o en relación con los animales– del individuo contemporáneo.

Este 2020, el IV Torneig de Dramatúrgia Valenciana, organizado por el Institut Valencià de Cultura, será el encargado de inaugurar las actividades del aula. Dicha actividad consiste en el enfrentamiento por parejas mediante textos de treinta minutos leídos por dos intérpretes profesionales en un ring de boxeo. El 15 y el 16 de enero se celebrarán los cuartos de final; el 21 y el 23, las semifinales; y el 29, la gran final.

La obra de teatro que abrirá la nueva programación del aula se titula ‘Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora’ (5 y 6 de febrero) y se trata de un espectáculo de dramaturgia contemporánea que cuenta la historia la Pastora, un personaje de la cultura popular condenada a la marginalidad y a la exclusión social por su lesbianismo. El 12 y 13 del mismo mes, se representará ‘Odet y las otras’, una propuesta teatral del proyecto Obs-cenus sobre una prostituta retirada que sueña con la superación de los estigmas. Los días 19 y 20 se podrá ver la pieza ‘Berlín, Eva Braun en el búnker de la muerte’, que cuenta los últimos días de vida de la famosa amante de Adolf Hitler. Para finalizar la programación de febrero, los días 26 y 27,  se realizará un homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, titulado ‘Aula Brecht, (si els taurons fossin persones)’.   

Marzo abrirá su programación con ‘SC_Santa Cultura’ (días 4 y 5), un espectáculo que mezcla la danza y el drama para reflexionar sobre la importancia de la cultura. A continuación, los días 11 y 12 se representará ‘Tula divina caótica tula’, una biografía en forma de obra teatral de la vida de Gertrudis Gómez Avellaneda, una de las dramaturgas más importantes en lengua castellana del siglo XIX. La encargada de cerrar la programación de marzo, los días 25 y 26, será ‘Nim Chimpsky’, la historia verídica de un chimpancé criado con humanos que aprendió el lenguaje humano.

El Festival Dansa València, un año más, será el encargado de abrir el mes de abril los días 1 y 2. Del 7 al 9, ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València estrena su nuevo espectáculo titulado La Benvinguda – Això és el que hi ha. Los días 22 y 23, se representará ‘Querella de Lope y las mujeres’, un homenaje a todas las mujeres que estuvieron al lado del escritor Lope de Vega. Los días 29 y 30 de mayo llega el turno de ‘Licantropia’, una historia de Triangle Teatre sobre unos jóvenes que pasan una noche de luna llena juntos.

En mayo, se desarrollarán las sucesivas muestras de los talleres permanentes de teatro, que empezarán el 6 del mismo mes y terminarán el 5 de junio. Del 26 al 29 de mayo, se realizará ‘Les Europes Menudes 2020’, el último montaje del grupo Escena Erasmus de la Universitat de València, en colaboración con el Àrea de Cultura de la Diputació de València.

La encargada de cerrar la programación del Aula d’Arts Escèniques de este curso será la obra ‘Vamos a contar cuentos’, una producción teatral que dramatiza algunos cuentos tradicionales, a cargo del Grup de Teatre Amics de La Nau Gran, que se interpretará entre el 9 y 11 de junio.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau a las 19 horas y el precio de las entradas será de 2 €. Estas se podrán reservar con antelación en La Tenda de la Universitat de La Nau y las de los campus o bien a través de su página web: http://www.latenda.es/entrades.

El Aula d’Arts Escèniques es un proyecto de teatro universitario de la Universitat de València que empezó su andadura en 1985. Esta iniciativa, dirigida por Laura Monrós, está destinada tanto al público universitario como al público en general y mantiene una programación estable durante el curso académico. Además, realiza talleres de danza y teatro para alumnos de la Universitat, personas mayores de 55 años y estudiantes de Erasmus, y cuenta con el grupo de teatro ASSAIG. 

Más información:

Archivada en: Cultura , Arts escèniques , Teatre