El Aula de Cinema de la Universitat de València vuelve con ciclos gratuitos sobre la guerra en clave de comedia y Frankenstein

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 10 enero de 2018
 
Hot Shots!
Hot Shots!

El Aula de Cinema de la Universitat de València retoma su actividad habitual en el Colegio Mayor Rector Peset y el Palau de Cerveró. En el primer caso, los martes de enero se podrá ver un ciclo dedicado al cine que retrata la guerra desde un punto de vista cómico. En el Palau de Cerveró, por su parte, el protagonista será el personaje de Frankenstein, acompañando a la exposición que se puede visitar en este centro cultural de la Universitat. Las sesiones, como siempre, serán de acceso libre y gratuito. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una pequeña presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

Ciclo Humor en tiempos de guerra

El ciclo se abre el martes 9 de enero con la proyección de ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (Blake Edwards, 1966), que se acerca con ironía a las aventuras vividas por un grupo de soldados americanos en la Italia rural durante la Segunda Guerra Mundial, con el choque cultural como protagonista. La siguiente sesión será el martes 16 de enero, con Hot Shots! (Jim Abrahams, 1991), parodia de alguno de los mayores éxitos de la década anterior (Top Gun especialmente) que utiliza el humor absurdo y exagerado como arma principal. A continuación, el martes 23 de enero se podrá ver In the Loop (Armando Ianucci, 2009), divertida sátira política con el corrosivo humor inglés como protagonista, en la que los asesores políticos son los encargados de intentar evitar una guerra que parece inminente. Por último, el martes 30 de enero se cierra la programación con La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985), un clásico del cine patrio en el que la pareja Azcona-Berlanga retratan un frente de la Guerra Civil Española.

Ciclo El moderno Prometeo
La programación del ciclo constará de dos sesiones dobles. La primera tendrá lugar el jueves 11 de enero con el cortometraje Frankenweenie (Tim Burton, 1984), donde un joven Tim Burton ya apuntaba alguno de los tropos habituales en su filmografía posterior, y el largometraje Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), clásico del terror de serie B de los 80 en el que un científico loco está obsesionado con resucitar a los muertos. La siguiente sesión, el jueves 18 de enero, también estará compuesta por dos títulos. El primero será Las manos de Orlac (Carl Freund, 1935), interesante propuesta expresionista del director de La momia con un inquietante Peter Lorre en el papel principal. El segundo será La novia de Frankenstein (James Whale, 1935), secuela de la exitosa película de Universal de 1931 que introduce el elemento femenino en la historia. El ciclo terminará, el jueves 25 de enero, con Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998), que se centra precisamente en la figura de un crepuscular James Whale (Ian McKellen) que recuerda los tiempos de gloria del Hollywood de los años 30 mientras vive con nostalgia su atracción hacia su nuevo y apuesto jardinero (Brendan Fraser).

Archivada en: Aula de Cinema