El Aula de Historia y Memoria democrática impulsa la firma de un convenio que permitirá la digitalización de los expedientes de trabajadores forzados de la provincia de Valencia en el franquismo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 febrero de 2021
 
Depósito documental del Archivo General Militar de Guadalajara.
Depósito documental del Archivo General Militar de Guadalajara.

El Aula de Historia y Memoria Democrática (AHMD), perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, ha impulsado la firma de un convenio entre la institución universitaria y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa que permitirá la digitalización y posterior consulta de los fondos de trabajadores forzados durante la dictadura franquista, procedentes de la provincia de Valencia y conservados en el Archivo General Militar de Guadalajara. En total, en este archivo se custodian los expedientes particulares de más de 5.000 presos que se podrán digitalizar gracias a la firma de dicho convenio.

En palabras de los responsables del Aula, el trabajo para la firma y consecución de este acuerdo ha sido "largo y arduo, pues se ha demorado más de tres años de gestiones, al tratarse de un complejo proceso burocrático". Entre los expedientes afectados se encuentran los correspondientes a "Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores" y "Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 1ª y 2ª Agrupación". La firma de este convenio permitirá la digitalización inicial de 1.233 expedientes y su ampliación a otros documentos de los mismos fondos hasta completar el listado con el que cuenta el Archivo General Militar de Guadalajara. Se trata de una documentación fundamental para la reconstrucción y la comprensión de la represión franquista en el territorio valenciano, por lo que es un logro que contribuye a impulsar la investigación histórica y el reconocimiento de la memoria de las víctimas de la represión.

Esta acción amplía y profundiza lo publicitado hace unos días por la Diputación de València, que dio a conocer los nombres de estos mismos expedientes, listado que fue elaborado con la ayuda de investigadores/as del AHMD a partir de la ayuda de 2017 “Subvenció de projectes i iniciatives en matèria de recuperació de la memòria històrica” de la Generalitat Valenciana, concretamente de su Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques. La reciente nota de prensa de la Diputación obviaba este detalle, que ya ha sido corregido por la misma institución, recalcando que “el papel del Aula fue fundamental en el desarrollo de este proyecto desde los inicios del mismo”. De esta manera la Diputación de València reconoce el trabajo desarrollado e impulsado por el AHMD desde un inicio y reconoce un error que otorgaba un protagonismo a la Diputación que no era tal.

Con la firma de este convenio se consolidan las acciones llevadas a cabo por el Aula, creada en 2016, y entre cuyos objetivos fundacionales está el de abordar problemas específicos relacionados con la investigación de base y las fuentes documentales relativas a los períodos de Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición Democrática en el País Valenciano.

Archivada en: Cultura