El Aula de Música de la Universitat comienza una nueva etapa con la programación de primavera

  • 5 abril de 2017
 
Concerts de Primavera

La programación musical de primavera de la Universitat de València, organizada por el Aula de Música, comienza este miércoles, día 5 de abril, en la Capella de la Sapiència de La Nau con una conferencia-concierto, a las 19:30 horas, y entrada libre. Se trata de una nueva etapa musical consistente en la organización de charlas y mesas redondas que descubrirán a autores poco interpretados y a menudo olvidados, y los contextualizarán junto con las melodías y la época de composición de las obras.

A lo largo de los próximos tres meses, se celebrarán 15 conciertos, la mayoría de los cuales empezarán a las 19:30 horas y tendrán lugar en los siguientes espacios de la Universitat de València: la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset y el Jardí Botànic.

‘Paraules al Concert’ es una iniciativa que se enmarca dentro de la programación de primavera y que se desarrollará durante el ciclo ‘Música a la Capella’, que tiene lugar en la Capella de la Sapiència de La Nau cada miércoles. Con conferencias y mesas redondas, se descubrirán compositores que se contextualizarán junto con la música, la época y las formas. Se abordarán autores coetáneos de Bach o Mahler, por ejemplo, y se buscará la explicación a melodías populares o a genialidades herederas de algún mestizaje. En el caso de los compositores valencianos, además de impresionar al público, se pondrá de manifiesto su relación con poetas y pintores, periodos desconocidos y amores platónicos. Todo ello, con la complicidad de los intérpretes actuales.

Además, los programas diseñados para la generalidad de los conciertos, de música de cámara, continúan siguiendo una línea de apoyo a la música valenciana con una presencia mayoritaria de intérpretes valencianos y obras de los compositores valencianos más destacados. 

La entrada a estos conciertos siempre es libre hasta completar el aforo de la sala.

Innovación y patrimonio cultural
‘Innovación y patrimonio cultural’ es el título de la primera conferencia-concierto del ciclo. Tendrá lugar en la Capella de La Nau este miércoles, día 5 de abril, a las 19:30 horas, y correrà a cargo de Elena Castro, Ingenio CSIC-UPV. Después de su intervención, empezará el concierto por la formación ‘La dispersione’, dirigida por Joan B. Boïls, que interpretará obras de Vivaldi, Merula y Cabanilles, entre otros autores.

La segunda cita con ‘Paraules al Concert’ será el día 10 de mayo con la organización de la Jornada ‘Mujeres, música y educación’, que, además del concierto, incluirá una mesa redonda para presentar el disco ‘Cor de dones A cau d’orella’, con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

La última conferencia será el día 31 de mayo. Con el título ‘Las danzas del Corpus de Juan Bautista Comes (1582-1643): un banquete cortesano en la mesa del rey del cielo’, la doctora Mireya Royo introducirá el concierto que se interpretará a continuación a cargo del grupo Victoria Musicae, dirigido por Josep R. Gil-Tàrrega.

Programa completo