Aumenta la demanda de medidas de conciliación entre el personal de la UV

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 16 julio de 2020
 

Una encuesta realizada entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad verbena la necesidad de una mayor implementación de medidas de conciliación, especialmente en el caso de las mujeres.

A partir del mandato legal y el interés y la preocupación institucional para incorporar el tema de la conciliación y la corresponsabilidad en la Universitat de València, desde el vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad se han encargado varios estudios a las profesoras Alicia Villar i Sandra Obiol, del departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales que evidencian la detección de necesidades de conciliación tanto en el PAS como en el PDI de la Universitat.

Así, la encuesta “Conciliación y corresponsabilidad entre la comunidad universitaria en la Universitat de València”, realizada en octubre 2019 a todo el personal de la Universitat, muestra que 9 de cada 10 PAS y 8 de cada 10 PDI, el 94% en el caso de las mujeres, demandan más medidas de conciliación.

Los informes diagnósticos sobre Conciliación y Corresponsabilidad: 

  1. Estudio exploratorio en 2018, combinando metodologías cualitativas (entrevistas en profundidad) y cuantitativas (sistema de indicadores)
  2. Encuestas “Conciliación y corresponsabilidad entre la comunidad universitaria en la Universitat de València” realizada en octubre 2019 a todo el personal de la UV (Informes de resultados PDI y )PAS

'En cuanto a la encuesta sobre necesidades de conciliación de la comunidad universitaria y los dos informes que lo acompañan parece obvio que la relación entre vida profesional y vida familiar es una relación no resuelta y que genera tensiones', como así lo explica la profesora Alícia Villar al video.

El 28,4% del PDI y el 52% del PAS respondió a la encuesta y, entre otras conclusiones, constata que el grado de satisfacción con el horario baja si se tienen responsabilidades de cuidado. Así, en el caso del PAS, pasa del 87% al 68%, y en el PDI, del 80%, desciende al 56%.

Otro de los temas que se constatan es que las mujeres hacen más renuncias que los hombres por razones de atención de cuidados. Así, encontramos en el PAS un 55% frente a un 31% y en el PDI, un 65% frente a un 35%. Así lo apunta la profesora Sandra Obiol al video donde explica las renuncias mayoritarias en el caso del PAS a hacer formación o en el PDI a ir de congresos o publicar de manera “trepidante” y también otro tipo de renuncias como “tener los hijos que desearías, pasar más tiempo con la familia o dormir suficiente”.

El confinamiento ha puesto en evidencia muchas cosas no resueltas en nuestra sociedad y una de ellas es la conciliación, apunta la profesora Villar.

Y es que en los informes de conclusiones de las encuestas se visibiliza que en el PDI hay un importante conflicto entre la responsabilidad de atención de necesidades de cuidado, propias pero sobre todo de familiares, frente a una vida académica cada vez más y más competitiva que reclama una atención casi absoluta a las personas que se dedican. Y en cuanto al PAS, la conclusión más remarcable es que las responsabilidades de cuidado condicionan la manera de organizarse el trabajo y el desarrollo de la carrera profesional.

Unas conclusiones que desvelen el consenso en el reclamo y las necesidades de criterios que atiendan a los cuidados en las promociones laborales del personal de la Universitat, como señala Sandra Obiol.

En ese sentido, y con motivo de la elaboración del POD, desde el vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad se recomienda - a través de la instrucción del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado que también subscribe la mencionada recomendación -, la incorporación de criterios de asignación del POD que facilitan la elección de la docencia de las personas con responsabilidades de cuidado: menores de 14 años o de familiares convivientes que presentan un grado de dependencia o discapacidad igual o superior al 65% con movilidad reducida, en especial en los casos de familias monoparentales y/o de familias numerosas debidamente acreditadas, en conformidad con Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del artículo 241 bis de nuestros Estatutos.

Además, en los últimos meses, la Unidad de Igualdad ha realizado un trabajo de coordinación de la recientemente publicada' Guía de buenas prácticas para universidades “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19', elaborado por RUIGEU, fruto de la colaboración de las 52 universidades que integran la red, y que este rectorado recomienda muy especialmente.

La guía ofrece recomendaciones y medidas para prevenir las desigualdades y asimetrías de género intensificadas a la actual pandemia, tal y como han posado de manifiesto varios estudios publicados estos meses que evidencian el incremento de las curas de personas dependientes: mayores, con discapacidad, menores o con dolencias graves.