Los autores de Els Parlars Valencians, premiados por El Tempir por la divulgación de la riqueza de nuestra lengua

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 11 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

Vicent Beltran y Carles Segura-Llopes han sido reconocidos por la Associació Cívica per la Llengua ‘El Tempir’, en la categoría Sud, por su trabajo de décadas que ha culminado con la publicación de Els Parlars Valencians (Publicacions de la Universitat de València). La obra se ha convertido en un auténtico best-seller en el campo de la descripción de las variantes geográficas del valenciano y ya es una referencia obligada para conocer de manera muy exhaustiva la riqueza de nuestra lengua en el País Valenciano. Los autores han recorrido todo el territorio con decenas de presentaciones en pueblos y ciudades valencianas, con muy buena acogida porque la obra conjuga muy bien la vertiente meramente académica con la divulgativa.

Los premios de El Tempir pretenden resaltar las trayectorias públicas y privadas de aquellas personas o instituciones que han optado por desarrollar una tarea inclusiva y propositiva con objeto de cohesionar lingüísticamente y territorialmente nuestro país en tres ámbitos geográficos diferentes: Elche, el mediodía valenciano y el País Valenciano.

Vicent Beltran y Carles Segura son parte de una hornada de nuevo profesorado que, durante la década de los 90, rejuveneció el Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant hasta convertirlo actualmente en un referente pedagógico, de estudio y de aprecio por la lengua, buen conocedor de la realidad del sur, que toma el pulso constantemente y se adapta mediante la busca de soluciones imaginativas a los problemas académicos y sociolingüísticos existentes.

El jurado de los premios afirma que “los autores mediante este libro han contribuido firmemente a la autoestima individual y colectiva como pueblo por el simple hecho que esta obra revaloriza todas y cada una de las tonalidades dialectales del valenciano de un extremo al otro del país, de forma que cada valencianohablante pueda verse reflejado en la dignidad de la palabra, variante fonética, giro o expresión local o comarcal que usa y que este manual recoge amorosamente”.

La entrega de los premios fue el sábado 9 de noviembre en el restaurante El Nugolat de Elx y contó con la periodista Gala Navarro como conductora del acontecimiento. Otros de los galardonados han sido la pedagoga, maestra y filóloga Tudi Torró y la Associació de Veïns del Raval d’Elx.