La AVL y la Universitat organizan un congreso internacional y una exposición sobre la figura de San Vicente Ferrer

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con la colaboración de la Universitat de València, inauguró el miércoles día 16 de octubre el Congreso Internacional ‘San Vicente Ferrer, proyección europea de un santo valenciano’, con el propósito de profundizar en la figura del Escritor del Año de 2019 y que contó con la presencia de reconocidos investigadores de la personalidad poliédrica del religioso y de su obra. Además, el congreso acogió una exposición repartida en dos sedes: la catedral de Valencia y la sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau, con el título: ‘Vicente Ferrer, un predicador del otoño medieval’.

El congreso empezó el miércoles 16 de octubre, a las 11:30 horas, en la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia con la asistencia de una nutrida representación institucional, eclesiástica, cultural, universitaria y académica.

La sesión de la mañana finalizó con la inauguración de la exposición en la catedral de Valencia, donde se mostraron materiales bibliográficos como los manuscritos de sermones vicentinos en valenciano que custodia el Archivo de la Catedral de València —la colección más rica conocida—, el volumen manuscrito con la traducción al castellano de sermones que perteneció a san Juan de Ribera, custodiado por el Real Colegio y Seminario del Corpus Christi de Valencia, el sermonario conservado en la iglesia parroquial de Ayora, pinturas, y una de las dos biblias de San Vicente Ferrer.

En La sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau se expuso la segunda de las biblias del predicador, junto con el manuscrito del diario de sesiones del Compromiso de Caspe, el proceso de canonización, libros con milagros y fiestas centenarias, entre otras obras del santo conservadas por la Universitat de València. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de enero. Los materiales bibliográficos seleccionados intentan, como ha explicado el profesor Francisco Gimeno, comisario de la exposición, descubrir los diversos aspectos que caracterizaron la vida de Vicente Ferrer, personaje singular en la transición del siglo XIV al XV.

El congreso, que se prolongó hasta el viernes 18 de octubre en el Aula Magna de La Nau, permitió conocer profusamente el talante del religioso a través de la participación de grandes especialistas de la obra vicentina, como por ejemplo Alfonso Esponera, Carlo Delcorno, Luciano Cinelli, Tomás Martínez Romero, Franco Morenzoni, Maria Anne Polo, Pedro Cátedra, Sophie Delmas, Maria Montesano, Paul-Bernard Hodel y Gian Luca Potestà, además de los académicos Antoni Ferrando, Jordi Colomina i Albert Hauf, que pronunciará la conferencia de clausura.

“Vicente Ferrer, seis siglos después de su existencia, todavía es hoy un personaje universal. El santo marcó una clara influencia no solo en el terreno religioso como predicador, sino también en el ámbito político y eclesiástico de su tiempo. Su palabra no dejaba indiferente a nadie, como tampoco sus sermones y milagros, que han llegado hasta nuestros días convertidos, en muchos casos, en tradición popular”, ha declarado el académico Honorado Ros, presidente de la Comisi&Host: webedicion.uv.es oacute;n del Escritor del Año 2019 San Vicente Ferrer.

Finalmente, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, se ha mostrado satisfecho por la estrecha colaboración institucional con la Universitat de València para llevar a buen puerto la realización del Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, proyección europea de un santo valenciano”, así como también por la voluntad de la jerarquía eclesiástica valenciana de abrir las puertas de la catedral y acoger la sesión inaugural en la capilla del Santo Cáliz, que contará con la asistencia de un centenar de personas entre congresistas e invitados.