Ayudas proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente para el curso 2015/16

  • 22 abril de 2016
 
Ayudas proyectos

El Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa ha abierto el plazo para solicitar ayudas al desarrollo de proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente para el curso 2015/16. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto y finalizará el 20 de mayo.

La nueva convocatoria está vertebrada en tres programas diferenciados (Plan de Innovación de Centro, Renovación de Metodologías Docentes y Grupos Estables y Redes de Innovación Continua), con atención preferencial a seis líneas de actuación de carácter estratégico (uso de las TICs; participación de los y las estudiantes; docencia en inglés; conexión de los egresados con el mercado de trabajo; Mejora de los planes de estudios; transferencia del conocimiento).

Desde el curso 2003/2004 la Universitat de València ha venido haciendo un importante esfuerzo institucional para impulsar la innovación educativa en los estudios universitarios y, de esta manera, colaborar a mejorar la docencia en el contexto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ahora, y siguiendo en la línea del curso pasado, se pretende hacer hincapié en la transferencia de esas acciones innovadoras a la mejora de la excelencia docente.

Para ello, el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, presenta una convocatoria vertebrada en tres programas diferenciados:

El programa A, Plan de Innovación de Centro, trata de poner en valor la coordinación docente entre las distintas asignaturas de una misma titulación o, incluso, entre asignaturas de títulos distintos, bien sean impartidas en el mismo Centro o no;

El programa B, Renovación de Metodologías Docentes persigue experimentar escenarios de ensayo de nuevos instrumentos metodológicos y renovadas técnicas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje;

El programa C, Grupos Estables y Redes de Innovación Continua, está orientado a la constitución de grupos y redes de innovación, a través de la colaboración con otras universidades, dando cabida al profesorado de otros niveles del sistema educativo.

Estos tres programas se engarzan de manera sinérgica con seis líneas de actuación estratégica que, sin negar la posibilidad de trabajar en otras temáticas, tendrán un tratamiento preferente, toda vez que suponen aspectos especialmente vinculados a la mejora de la calidad de la docencia universitaria:

Uso de las TICs y la elaboración de materiales en abierto;

Fomento de la participación de los y las estudiantes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Apoyo al incremento de la docencia en inglés

Realización de actividades que faciliten la conexión de los egresados con el mercado de trabajo

Mejora de los planes de estudios, con la vista puesta en la acreditación y la obtención de sellos de calidad

Puesta en valor y transferencia del conocimiento e investigación en materia de innovación educativa.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 22 de abril al 20 de mayo de 2016. Habrá un segundo plazo de presentación de solicitudes del 13 de octubre al 14 de noviembre de 2016.

Las solicitudes se presentarán mediante la sede electrónica de la Universidad de Valencia (ENTREU) accesible desde http://entreu.uv.es.

Más información, en la web del centro www.uv.es/cfq y del servicio www.uv.es/sfpie.

Fecha de actualización: 22 de abril de 2016 08:35.