El Ayuntamiento de Bétera firma un convenio con la Universitat para lanzar el programa UNISOCIETAT

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 6 octubre de 2017
 
El Ayuntamiento de Bétera firma un convenio con la Universitat para lanzar el programa UNISOCIETAT
Firma del convenio en el Rectorado de la UV. De izquierda a derecha: Jorge Hermosilla, Esteban Morcillo, Cristina Alemany, Fernando Canterino y Amparo Ten.

El rector Esteban Morcillo y la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, firmaron el miércoles 4 de octubre un convenio de colaboración para poner en marcha el programa ‘Universitat i Societat’. La Universitat de València está presente con este convenio de forma permanente en 11 municipios valencianos a través de UNISOCIETAT.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València; Fernando Canterino, concejal de Educación del Ayuntamiento de Bétera; y Amparo Ten, técnica de Educación del Consistorio del Camp de Túria.

Este convenio contempla la puesta en marcha de UNISOCIETAT en Bétera a partir del próximo curso académico 2018/2019. Lo que sí comenzará de forma inmediata será el ciclo de conferencias complementario, que prevé la realización de 8 ponencias a lo largo del año académico, entre octubre y junio, impartidas por docentes de la Universitat de València. El 18 de octubre Federico Pallardó (Departamento Fisiología) ofrecerá en el Castillo de Bétera la primera de las conferencias, en este caso sobre alimentación y hábitos de vida saludable. El profesor Ángel Latorre (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) estará el 8 de noviembre tratando la inteligencia emocional. El 29 de noviembre, Julio Fernández (Departamento de Enfermería) impartirá la ponencia “Abordaje de la fragilidad: un reto necesario”. Y el 13 de diciembre, Amparo Oliver (Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento) explicará el concepto de formación a lo largo de la vida.

Tanto la alcaldesa Cristina Alemany, como el rector Esteban Morcillo destacaron la oportunidad de colaboración entre instituciones públicas en favor de la formación de los ciudadanos. En este sentido, el rector explicó que UNISOCIETAT surgió con “el firme compromiso de la Universitat de València de transferir el conocimiento producido en la Universitat de València al territorio, con una clara vocación comarcal”. Y elogió la voluntad colaboradora del Ayuntamiento: “Somos conscientes que UNISOCIETAT es hoy un programa asentado en el territorio y en continuo crecimiento gracias a la participación y la implicación de los ayuntamientos, a la voluntad de las alcaldesas y alcaldes”.

Tras la firma de este convenio, Bétera se suma a UNISOCIETAT y ya son 11 los municipios que acogen este programa formativo: Alzira, Benetússer, Cullera, Gandia, l’Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Bétera. Además, este año también comenzarán a impartirse conferencias en Buñol, que tras la firma del correspondiente convenio, se convertirá en sede de UNISOCIETAT a partir del próximo curso 2018-2019. De esta forma la Universitat de València está presente en las comarcas valencianas como l’Horta, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, el Camp del Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Meseta de Requena-Utiel, la Vall d’Albaida o la Safor. El programa tiene una matrícula de 1.500 estudiantes y la participación de más de 250 profesores de la Universitat de València para el curso 2017-2018.