El Ayuntamiento de Valencia encarga al profesor Joan Noguera el Plan Estratégico para el Empleo

  • 2 noviembre de 2016
 
Joan Noguera

El grupo de investigación LOCSUS del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (IIDL-UV), dirigido por el profesor Joan Noguera, elaborará el Plan Estratégico para el Empleo y el Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia. Joan Noguera, que dirige el IIDL desde el año 2012, es profesor titular de geografía y tiene numerosas publicaciones sobre gestión y promoción del desarrollo local.

El plan estratégico, que deberá estar elaborado a principios del próximo año, ha sido adjudicado por concurso público a través de un contrato de asesoramiento técnico. El estudio lleva por título ‘Reflexión estratégica y evaluación de la acción: propuestas para una integración estratégica de las políticas públicas de empleo y emprendimiento en la ciudad de Valencia’.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de planeamiento estratégico orientado a determinar el impacto de las políticas y programas que desarrolla el municipio desde el propio Ayuntamiento y desde la Fundación “Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia”. El plan conlleva también el análisis del funcionamiento de las estructuras municipales implicadas, con el fin de detectar solapamientos, potenciar la colaboración y realizar un mejor uso de los recursos públicos.

“La economía valenciana, al igual que la de buena parte del resto del estado español, muestra problemas estructurales de desempleo, y una clara incapacidad para generar empleo de calidad y perdurable”, recuerda el profesor Noguera, para explicar que “cuatro factores se conjugan para provocar esta situación: el modelo de actividad económica favorecido durante las últimas décadas, la mecánica operativa habitual de las empresas, el enfoque dominante de las políticas de empleo y emprendimiento, y la falta de coordinación entre las administraciones que actúan sobre el mercado de trabajo”.

El Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, señala Noguera, permitirá a los responsables municipales disponer de un conocimiento detallado sobre la eficacia, eficiencia, relevancia y utilidad de las estructuras y programas de promoción del empleo en la ciudad. Esta información, a su vez, se verá acompañada de un conjunto de propuestas susceptibles de guiar la acción inmediata y a medio plazo del Ayuntamiento en materia de empleo y emprendimiento. Entre las propuestas se incluirá el diseño de las bases para la construcción de un sistema de indicadores, el cual permitirá, a medio plazo, evaluar las políticas y programas mediante un sistema de evaluación continua y disponer, así, de argumentos objetivos y empíricos para determinar su idoneidad, efectividad, eficiencia, repercusión e impacto sobre la sociedad local, parámetros todos ellos que dotarán, sin duda, de una mayor legitimación social a las iniciativas realizadas.

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.