Balance de dos días: más conexiones, menos presencialidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 25 marzo de 2020
 

El lunes 23 de marzo la Universitat reinició su actividad desplegando Planes de Continuidad en el contexto del estado de alarma declarado el día 14. A lo largo de estos dos últimos días se ha producido un incremento de las conexiones a las herramientas de trabajo en línea, en paralelo a una reducción de la prespecialidad en los edificios de la Universitat, reducida al 0,77% del total de la plantilla.

El objetivo de tendencia a la presencialidad cero forma parte del conjunto de medidas dispuestas en  la resolución del rectorado del 16 de marzo entre las cuales se encuentran la prestación de los servicios de atención al público única y exclusivamente por medios telefónicos y/o telemáticos y la limitación de acceso a los edificios de la Universitat.

Consumo de recursos TIC

Este lunes y martes, en que se inicia el trabajo a distancia y se retomaba la docencia en modalidad no presencial, han supuesto un incremento de accesos al Aula Virtual de la Universitat en un 472,64% respecto de una jornada ordinaria.

El incremento extraordinario de personas usuarias de esta plataforma supuso el pasado martes una reducción de rendimiento de las funcionalidades del sistema entre las 10:40 y las 16 del lunes 23 de marzo, llegando a estar puntualmente inoperativa. Para dar respuesta a este reto ‘se ha incrementado la memoria y duplicado el número de cores’ ha comunicado el Servicio de Informática de la Universitat.

Superado este momento inicial, tal y como informa este servicio, el funcionamiento a lo largo de los días 24 y 25 de marzo se encuentra en los parámetros de normalidad, continuándose con este elevando número de conexiones simultáneas.

De acuerdo con los datos de este servicio, el número de personas usuarias de correo electrónico también se ha incrementado en relación a una jornada ordinaria en un 15,67%.

El incremento del número de usuarios y usuarias ha ido acompañado de un importante crecimiento del número de mensajes enviados, que se ha más que multiplicado por 2,12, y por el número de correos recibidos por minuto, que ha experimentado un crecimiento del 126,83% respecto de un día habitual.

Es por este motivo que se ha experimentado momentos puntuales en los cuales se ha atrasado en algunos momentos la recepción de mensajes.

Esta carga adicional de trabajo de los sistemas informáticos de la Universitat ha sido más evidente en el número de personas usuarias de la plataforma Blackboard Collaborate, que ha visto multiplicado el número de personas usuarias en 46,3 veces el número habitual.

Las operadoras de telecomunicaciones ya habían informado la pasada semana de este incremento de consumo en red vinculado al uso del teletrabajo, y de los posibles efectos que podía tener sobre el funcionamiento habitual de las diferentes plataformas. Por eso emitieran un conjunto de recomendaciones que se pueden consultar aquí.

Edificios abiertos y reducción de la presencialidad

El pasado lunes la Universitat de València informaba de una presencialidad del 1,75% de la plantilla en los edificios de la institución en el marco del despliegue de los 66 Planes de Continuidad aprobados, y apuntaba a una progresiva reducción de este porcentaje.

Los datos del día 24 de marzo evidencian una caída hasta el 0,77% del total de la plantilla presente en los edificios de la Universitat, de los cuales sólo 3 estuvieron abiertos en el Campus de Blasco Ibáñez, un número similar al de los campus de Burjassot-Paterna y de Naranjos. El edificio histórico, La Nau, está cerrado desde el viernes 12 de marzo.

Respecto del lunes 23 de marzo, los servicios de limpieza se redujeron en un 5% y en poco más del 12% en el número de personal de control de accesos que, en el Campus de Taronjers, llega a suponer un 6,5% del total de personal en una jornada ordinaria.

Los edificios de la Fundación General, de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) y del Centro de Idiomas se encuentran cerrados, funcionando con una modalidad no presencial, mientras que las Clínicas de la Universitat de València funcionan únicamente en servicios mínimos en las áreas clínicas de odontología y podología, con una reducción de la presencialidad hasta el 6,3% del total de su plantilla.

En cuanto a la Fundación Parco Científico, esta opera en servicios mínimos para garantizar los accesos a laboratorios e instalaciones, en un contexto en que varias empresas localizadas en nuestro Parque Científico están trabajando en estudios genéticos vinculados al combate al COVID-19.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria por continuando prestando los servicios públicos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en este contexto.

La rectora también ha remarcado el papel de las personas que han gestionado cada uno de los 66 Planes de Continuidad que han hecho posible cambiar las maneras de trabajar para adaptarse en la nueva realidad, así como a todo el personal del Servicio de Informática para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones, de la Unidad Web y Marketing por la rápida adaptación de las interfaces comunicativas, así la importante tarea del personal de seguridad, control de accesos y limpieza, en estas circunstancias únicas.

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Esta información ha sido elaborada por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora, con información proporcionada por el Vicerrectorado de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información y el Servicio de Informática, y por las vicegerencias de Recursos Humanos y Organización Administrativa y de Coordinación Económica y de Servicios.