La banalidad en la era de lo instantáneo, a debate en La Nau

  • 15 febrero de 2017
 

Uno de los rasgos definitorios de la era actual es la instantaneidad. Las nuevas tecnologías, y sobre todo las redes sociales, propician un nuevo universo comunicativo en el que la velocidad, y muchas veces la banalidad, se imponen. La Cátedra de Filosofía y Ciudadanía José Luis Blasco Estellés dedica la XII edición de sus conferencias anuales a esta temática. El ciclo comenzará este jueves, día 16 de febrero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto estará presentado por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

Bajo el título ‘La banalidad como misterio’ la nueva edición se celebrará durante tres jueves consecutivos (16 y 23 de febrero, y 2 de marzo) en el edificio histórico de la Universitat. Todas las conferencias comenzarán a las 19 horas, en el Aula Magna. La entrada es libre.

El pintor y escritor Manuel Baixauli inaugurará el ciclo el día 16 con la conferencia ‘El camino difícil’, en la que hablará sobre la relación existente entre el progreso científico y la banalización del arte. El debate versará sobre las posibilidades y las amenazas que las nuevas tecnologías ofrecen en este ámbito, porque si bien las TIC favorecen la difusión y democratización de la cultura, también abren la vía a su uso espectacular y facilista. 

La obra literaria de Baixauli comprende ‘Espiral’, un libro de relatos y microrrelatos, publicado en 1998 y, posteriormente tres novelas: ‘Verso’, ‘L’home manuscrit’ y ‘La cinquena planta’; y una recopilación de artículos bajo el título ‘Ningú no ens espera’, ilustrados por el propio autor. Su producción literaria ha recibido numerosos galardones (Premio de Novela Ciudad de Alzira, Premio Mallorca de creación literaria, Premio de la Crítica Narrativa Catalana de la Asociación Española de Críticos Literarios y Premio Joan Crexells de Narrativa). 

El ciclo continuará el 23 de febrero con el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Murcia, Salvador Rubio, que analizará el valor de lo banal en su conferencia ‘Ahora y aquí’, que tiene como base el intercambio epistolar entre J.M. Coetzee y Paul Auster (‘Ahora y aquí’, 2012).

Por último, el 2 de marzo, la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat de Barcelona, Laura Borràs disertará sobre los hábitos culturales y los retos para el lenguaje, en el mundo interconectado, con una ponencia que lleva por título: ‘La lectura hoy: redes y dispositivos. ¿Vana o banal?’

La Cátedra de Filosofía y Ciudadanía ‘José Luis Blasco Estellés’ (www.catedrablasco.cat) tiene como propósito constituir un foro en el que las dos máximas vocaciones de Josep Lluís Blasco, la vocación filosófica y la vocación cívica y ciudadana, encuentran un espacio de confluencia. Se trata de acercar la filosofía a los ciudadanos sometiendo los problemas sociales más urgentes a la reflexión de los filósofos y pensadores y hacer llegar esta reflexión a la sociedad. A lo largo del año se programan conferencias, mesas redondas, cursos monográficos con la participación de personalidades destacadas en el ámbito de la reflexión filosófica y social, así como publicaciones de las mismas. 

El ciclo cuenta con la colaboración de distintas entidades de la Universitat (Centre Cultural La Nau, Vicerrectorado de Internacionalización, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Departamento de Filosofía) además de la Institució Alfons el Magnànim y el la Sociedad de Filosofía del País Valencià. 

Imágenes: