La bandera del Orgullo ondea de nuevo en Rectorado en los 50 años de Stonewall

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 junio de 2019
 

La Universitat de València ha repuesto la bandera multicolor del Orgullo LGTBI que ayer fue objeto de un ataque a la sede del Rectorado de la Universitat de València. Esta misma mañana se ha interpretado la pieza “Lo inevitable”, con la que se conmemoran los 50 años de las protestas de Stonewall en el marco de la Semana del Orgullo LGTBI.

La Plaza Darwin de la Universitat de València, ubicada entre el edificio del Rectorado y las Facultades de Enfermería y Podología y Medicina y Odontología ha acogido esta mañana la interpretación de un extracto de la obra “Lo inevitable”, de la compañía valenciana Dunatacà. La pieza aborda la cuestión de la identidad, de cómo se construye el género en la sociedad en una conjugación entre danza y teatro que mañana se podrá presenciar ante la cafetería del Campus de Burjassot a las 11:00 horas. Más información en www.uv.es/diversitats.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación y actividades impulsadas desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, que se suman al conjunto de iniciativas y actos organizados por el Ayuntamiento de Valencia y asociaciones, como por ejemplo Lambda, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de las protestas de Stonewall, en el marco de la Semana del Orgullo LGTBI.

Al acto han asistido la Rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; la responsable de iniciativas de diversidad, ruth m. mestre; así como otros miembros del vicerrectorado: Celeste Asensi, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad; Pilar Rueda, Delegada de la Rectora para la Sostenibilidad; y Toya Vázquez, responsable de iniciativas de sostenibilidad curricular.

Antes de iniciarse la actuación, la Rectora de la Universitat de València ha dado la bienvenida a este acto de aniversario y ha animado a la comunidad universitaria a ejercer su libertad, a ser una universidad pública y diversa, como somos, y a reivindicarlo en esta semana del Orgullo.

Además, la Rectora, junto a la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, han condenado el ataque ayer a la bandera del Orgullo LGTBI que ondeaba en la fachada del edificio del Rectorado y que fue cortada en un ataque que ha sido considerado por la Rectora contra la libertad y la diversidad.

De este modo, la Universidad ha repuesto esta bandera multicolor con las franjas roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta que representa, desde hace más de cuatro décadas, la diversidad en la comunidad LGTBI y es un símbolo del orgullo lésbico, gay bisexual, trans e intersexual.