La Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà alberga la Exposición Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Gabinete de Prensa
  • 21 mayo de 2019
 
Una de les imatges de l'exposició.
Una de les imatges de l'exposició.

La Biblioteca de Ciències Eduard Boscà, del Campus de Burjassot/Paterna, alberga la Exposición Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La inauguración fue el 21 de mayo, con la presencia de la delegada de la rectora para Sostenibilidad, Pilar Rueda.

La exposición está organizada por el Proyecto PRADO y el Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, junto con la Agenda para su puesta en marcha en el periodo 2016-2030, siendo el fruto de un ingente trabajo, con una amplísima participación, llegando a consensuar 17 grandes Objetivos, con 169 metas concretas que intentan cubrir el conjunto de problemas socioambientales interconectados, evitando que el olvido de alguno de ellos impida avances reales en el conjunto de los mismos.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; favorecer el acceso universal a la cultura; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el desarrollo sostenible; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia, etc. (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).

Para contribuir a desarrollar estos objetivos, el proyecto PRADO, con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València, ha organizado una exposición que pretende contribuir al conocimiento, el impulso y la difusión de los ODS entre la comunidad educativa para su implicación en la formación de ciudadanía responsable, consciente de los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad y preparada para participar en las necesarias acciones y la toma de decisiones fundamentadas que hagan posible la transición a sociedades más justas y sostenibles.

La exposición quiere así mismo facilitar una reflexión colectiva entorno a lo que suponen los ODS, para tomar conciencia de la importancia de su tratamiento. Los objetivos de esta Exposición son convergentes con la necesidad de que las universidades incorporen la Agenda 2030 en todas sus estrategias, políticas y acciones, de manera directa y/o transversal, contribuyendo a sensibilizar y concienciar a toda la comunidad universitaria en la necesidad de integrar el Desarrollo Humano Sostenible en la Universidad.

La Exposición ODS 2030 está a disposición de la comunidad educativa para que, además de su aprovechamiento en la propia universidad, pueda ser utilizada en otros centros, como en Educación Secundaria donde muchos docentes ejercen también su actividad. 

La exposición se ha diseñado en soportes ligeros y de manejo y montaje sencillo, facilitando así su traslado a los distintos centros educativos.
Los objetivos de la exposición son sensibilizar acerca de la problemática socioambiental y los desafíos a que nos enfrentamos a nivel glocal (tanto local como global); dar a conocer los ODS, para el logro de la Agenda 2030 en la transición a la Sostenibilidad; implicar a educadores y educadoras, y ciudadanía en general, en las acciones necesarias para avanzar en la consecución de los ODS y la construcción de sociedades más justas y sostenibles; impulsar las metas e indicadores que permitirán hacer un seguimiento de los avances; y reflexionar en torno a las acciones educativas necesarias en los diferentes campos del conocimiento para la incorporación de la atención a la Sostenibilidad en los currículos.

También se pretende reconocer y valorar la importancia de las acciones individuales y aquellas que realicemos junto con otras personas; analizar la responsabilidad que tenemos los ciudadanos y ciudadanas, las asociaciones, las empresas y los gobiernos en el logro de las metas que se proponen en los ODS, con el fin de una mayor implicación; comprender las estrechas vinculaciones de todos los ODS y por ello de la importancia del ODS 4; y tomar consciencia de que todos los educadores y educadoras, de cualquier área y nivel, tenemos una especial responsabilidad en contribuir a que el alumnado y toda la sociedad ejerzan una presión positiva para avanzar en el logro de los ODS.
 

Más información: