La Biblioteca Històrica de la Universitat organiza una lectura continuada del ‘Tirant lo Blanc’ y expondrá su incunable

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 noviembre de 2019
 
Cartell de la iniciativa.
Cartell de la iniciativa.

Hoy miércoles, 20 de noviembre, con motivo del Día del Libro Valenciano, la Biblioteca Histórica de la Universitat de València ha organizado una lectura continuada del ‘Tirant lo Blanc’ abierta a todo el público. Durante toda la jornada, se ha expuesto el incunable impreso en València en 1490, que pertenece en la Biblioteca Histórica. De esta edición prínceps solo se conservan tres ejemplares en el mundo

El año 2000, la Generalitat Valenciana instituyó el 20 de noviembre como el Día del Libro Valenciano. Este mismo día, pero en 1490, salió de la prensa de Nicolau Spindeler la primera edición de la obra del valenciano Joanot Martorell ‘Tirant lo Blanc’, según consta en el colofón.

Este libro de caballerías, obra emblemática del siglo de oro de la literatura valenciana, que fue salvado de la hoguera en don Quijote, está considerado como el inicio de la novela europea moderna y constituye la mayor aportación valenciana a la literatura universal. Narra las aventuras de armas y de amor de su protagonista, Tirante, un héroe que consigue liberar Constantinopla del poder turco, y un caballero más humano que otros caballeros, que sufre por el amor de Carmesina.

Su trama, variada y rica en registros (desde el tono grave hasta el humor, desde la crueldad hasta el sensualismo), permiten una lectura placentera y divertida, que ha resistido el paso del tiempo.

Para celebrar el Día del Libro Valenciano, la Biblioteca Histórica ha organizado la lectura continuada de esta magnífica obra, que tendrá lugar en la sala Duque de Calabria, desde las 10 horas hasta las 20 horas. El acto empezará con la interpretación musical de dos piezas del ‘Llibre Roig’ a cargo de Patricia Garcia (viola) y Elia Casanova (voz). A continuación, se dará a la lectura en la que participarán más de 100 personas.

Durante la jornada, se expondrá el incunable que llegó a la Biblioteca Histórica legado por Giner de Perellós, Marqués de Dos Aguas. Se trata de uno de los tres ejemplares originales que se conservan en el mundo. Los otros dos se encuentran a la British Library y la Hispanic Society of America.

Para facilitar la conservación y la consulta de esta obra y otras obras patrimoniales, la Biblioteca Histórica cuenta con su biblioteca digital de acceso libre SOMNI. (http://somni.uv.es).

Archivada en: Lletres