El Botànic acoge la conferencia de Emili Laguna «Microreserves, 25 anys protegint la nostra flora»

  • Jardín Botánico
  • 25 marzo de 2019
 
Emili Laguna fotografia

Emili Laguna, botánico conocido por haber sido impulsor de las microrreservas, una exitosa figura de protección de flora silvestre, será en encargado de impartir la conferencia ‘Microreserves, 25 anys protegint la nostra flora’, el próximo miércoles, 27 de marzo, a las 19 h, en la Estufa Freda del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Microrreserva de flora. Una pionera idea para proteger lugares pequeños pero muy ricos en flora endémica o amenazada que hace más de 30 años empezó a sonar por el servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana. Un decreto de 1994 del Gobierno valencianole daba forma legal a lo que todavía era un concepto teórico. Hacia finales de 1998 y principios de 1999, se declararon las primeras microrreservas de flora en tierras valencianas, siendo pioneros, a nivel mundial, con una innovadora fórmula de protección de flora silvestre.

Emili Laguna, botánico conocido por haber impulsado la idea de las microrreservas, será el encargado de contarnos de primera mano los resultados de esta figura de protección en esta charla que el JardíBotànic de la Universitat de València acogerá el próximo miércoles, 27 de marzo. Un balance que es positivo, 25 años después, con 304 microrreservas distribuidas por 145 municipios de toda la geografía valenciana, y donde se conservan poblaciones de gran parte de las plantas valencianas más singulares y amenazadas.

Las microrreservas de flora son, además, un éxito internacional. La red de microrreservas ha exportado su modelo de protección a muchos territorios de otros países europeos y mediterráneos y ha despertado el interés de profesionales de la investigación y la conservación mucho más allá. Hoy por hoy, la palabra 'microrreserva', propuesta por primera vez aquí, forma parte del lenguaje técnico de especialistas en botánica y conservacionistas de todo el mundo.

Este año, además, el ciclo de excursiones De ruta amb el Botànic también homenajea esta fórmula de protección, convertida en protagonista de las salidas guiadas por especialistas en botánica que cada año se organizan desde el Botànic. Barx-La Drova, la Granadella de Xàbia y la sierra de Pina son algunos de los primeros destinos que forman parte de la red de microrreservas de flora.

Emili Laguna Lumbreras es doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y trabaja como jefe de sección encargado de la conservación de flora en el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana y en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF). Es autor de más de 600 publicaciones técnicas y científicas y habitual colaborador de medios de comunicación en programas divulgativos sobre plantas valencianas y su conservación. En los ámbitos nacional e internacional, es conocido por haber propuesto la protección de terrenos botánicos de interés mediante una nueva figura de conservación activa: la microrreserva de flora. Además, Laguna ha dirigido su implementación pionera en el territorio valenciano y la exportación del modelo a otras regiones y países de Europa y el Mediterráneo. Dirige los principales programas de recuperación de la flora valenciana más amenazada y forma parte de varios comités y grupos internacionales de expertos y expertas en conservación vegetal.

Más información: http://links.uv.es/nK2ApPi