El Botánico se suma este sábado al día de la fascinación por las plantas y de los museos

  • Jardín Botánico
  • 17 mayo de 2019
 
Vista general del Jardí Botànic.
Vista general del Jardí Botànic.

Este sábado, 18 de mayo, el Jardín Botánico de la Universitat de València tiene dos motivos para ponerse de celebración: es el Día de la Fascinación por las Plantas y el Día de los Museos. El Jardín, un gran museo de plantas, muestra su contenido a través de colecciones que agrupan el objeto de conservación, estudio, admiración, fascinación. Por este motivo ha preparado actividades que son la oportunidad de acercarse a las propias colecciones del Jardín, no solo las de plantas vivas del jardín exterior, sino también aquellas que normalmente restan custodiadas por su personal a disposición de la comunidad científica, como el Herbario y el Banco de Germoplasma.

Además, también podremos conocer aquellas asociaciones y entidades que nacen y se dedican a estar fascinadas por las plantas. En la feria organizada por el Jardín, donde sabremos a qué se dedican y en algunos casos podremos asistir a una demostración o taller, estará la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cicas (ABEPYC), la Asociación de orquidiófilos valencianos (OVAL), los Amigos de los cactus y suculentas (ACYS), la Asociación Llavors d’Ací, la Asociación española de jardinería ecológica, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural, el Centro de investigaciones sobre desertificación (CIDE), y la Asociación española de la rosa (AEROSA).

 Por su parte, los peques podrán acercarse al espacio de acorquevols animación para recoger hojas y elementos del Jardín y después transformarlos en una bonita creación artística que llevarse a casa tras haber experimentado con sus texturas. Una jornada, con la entrada gratuita todo el día, para reivindicar la importancia del mundo vegetal mientras disfrutamos de un día interesante al aire libre rodeados de todos aquellos quienes hacen de las plantas su pasión.

Y es que el día de la Fascinación por las Plantas es una actividad que lleva celebrándose desde 2015, bajo el paraguas del European Plant Science Organisation (EPSO) y Global Plant Council. y que este año cuenta con la participación de 47 países de todo el mundo. Desde toda clase de instituciones científicas, como universidades, jardines botánicos, centros de investigación, museos, etc. se han organizado actividades para todo tipo de públicos para dar a conocer el fundamental papel del mundo vegetal en agricultura, producción sostenible, gestión forestal, aprovechamiento para la industria farmacéutica, papel, energía... así como la importancia de la conservación de la biodiversidad. Se trata, en definitiva y según ha explicado la EPSO, de plantar semillas virtuales en las mentes de las personas que recuerden que la ciencia de las plantas es de relevante significancia para nuestro presente y futuro.

Y si queréis saber más de este día, en la página web plantday18may.org se pueden consultar las actividades organizadas en todos los países participantes.

En el Jardín Botánico se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

10 - 21 h. Jornada de puertas abiertas

 10 - 18 h, feria de entidades y asociaciones fascinadas por las plantas.

 10.30 a 13.30 h, Taller infantil “minifascinados por las plantas". Un espacio para la creación con texturas de elementos del Jardín para los niños y niñas de 3 a 12 años. Taller de 30 min a cargo de acorquevols animación.

11 - 14 h. Visitas guiadas al Herbario y el Banco de Germoplasma del Botánico. Los grupos de visita se formarán a lo largo de la mañana en la carpa informativa del Jardín Botánico.

12 h. Visita guiada para conocer algunas de nuestras plantas más fascinantes. Inscripción por orden de llegada en la carpa informativa del Jardín Botánico (la visita se repetirá a las 17 h)

12 h Actuación de la colla de dolçaines i percussió de la Universitat de València en el Umbráculo.

Concurso redes sociales: ven y deja constancia de tu fascinación por las plantas. Si vienes a celebrar con nosotros el Día de la Fascinación por las Plantas, no te olvidas de colgar una instantánea en Twitter o en Instagram con el hashtag #plantesquefascinen. ¡Entre todas las personas participantes sortearemos 2 lotes compuestos de un abono anual al Botánico y una planta fascinante!

 

Más información:

Archivada en: Exposicions