La brecha de género se hace más patente en los contratos estables y en la nómina

  • Fundación General UV
  • 26 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

Las diferencias más notables entre hombres y mujeres se perciben en los referentes a los indicadores del porcentaje de egresados y egresadas con contrato estable y en la cuantía del sueldo percibido, según el “Informe del estudio de inserción laboral de los graduados y graduadas de la UV” de UVocupació correspondiente a la cuarta y quinta promoción 2020.

Las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías son las que presentan una mayor diferencia en cuanto a la situación laboral de contrato estable. En el caso de los grados de Ingeniería es cuando más patente se hace la desigualdad con 16,2 puntos de diferencia entre sexos, justo el área que presenta el porcentaje más alto de graduados y graduadas con contrato estable.

Respecto al salario, la brecha de género es de un 6,9% en el cómputo de todos los grados. No obstante, la diferencia aumenta a un 9,4% entre los graduados y graduadas de Ciencias Sociales y Jurídicas y aumenta hasta el 19% (1.636€ los hombres y 1.316€ las mujeres) en el área de Ingenierías una vez finalizado el Máster.

Por contra, las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias presentan una mayor igualdad entre hombres y mujeres en lo referente a la inserción laboral. En Ciencias, las diferencias son las menores con un 1,7% en el salario entre los graduados a favor de ellos, mientras que transforma en un aumento del  2,1% en favor de las mujeres una vez finalizado el Máster, según el estudio de UVocupació

Respecto a las Artes y Humanidades, las tornas se invierten y son las mujeres las que alcanzan un mayor porcentaje de contratos estables, especialmente después de la obtención de un Máster, con una diferencia de casi cinco puntos.

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral continúan en otros ámbitos como los puestos de técnicos y técnicas con personas a cargo, con una brecha del 5,4% en el general de los grados. De nuevo, son los grados relacionados con las Ingenierías las que marcan las mayores diferencias con un porcentaje de 13,5%.

Por otra parte, la diferencia en la proporción de graduados y graduadas con trabajo por cuenta propia es de un 1,7%, aunque sube hasta el 4,4% en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, es a favor de las mujeres en las Ingenierías, ya que son el 2,2% de las graduadas las que trabajan por cuenta propia frente al 0% en el caso de los hombres.

Finalmente, la brecha de género se hace también patente en el indicador de jornada completa con un 7% entre los empleos ocupados por hombres y mujeres. Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas son las áreas que más diferencia muestran con un 7,3% y un 7,2% respectivamente.