Buñol celebra la primera edición de su Universidad de Otoño

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 17 noviembre de 2017
 
De izquierda a derecha: el concejal Rafael Pérez, la alcaldesa Juncal Carrascosa y el vicerrector Jorge Hermosilla.
De izquierda a derecha: el concejal Rafael Pérez, la alcaldesa Juncal Carrascosa y el vicerrector Jorge Hermosilla.

La Universitat de València, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Valencia, organizó la Universidad de Otoño de Buñol que se celebró entre los días 15 y 16 de noviembre. El encuentro, que fue totalmente gratuito, trató sobre el Patrimonio Cultural de Buñol a través de las aportaciones de profesores de la Universitat de València y de especialistas locales.

Buñol ha sido tradicionalmente uno de los focos industriales de la Comunidad Valenciana, con una producción basada en el papel y el cemento, pero las crisis económicas han afectado gravemente al tejido industrial y han obligado a buscar alternativas económicas como el desarrollo del turismo basado en la cultura, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico. Consciente de la importancia geohistórica de Buñol, la Universitat de València, con el apoyo financiero de la Diputación de Valencia, organizó la primera edición de la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), que tenía como intención poner a disposición de la sociedad local y de los representantes políticos del municipio el conocimiento de profesores y especialistas en Patrimonio Cultural.

“La Universitat de València tiene la firme convicción de estar al servicio de los ciudadanos y del territorio, para asesorarles, ayudarles y respaldarles en lo que soliciten”, señaló el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, que inauguró las jornadas junto con la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa; y el concejal de Patrimonio, Rafael Pérez.

La UOB constó de dos jornadas. El día 15 el profesor Josep Montesinos (Historia del Arte, UV) comenzó la sesión con una aproximación al patrimonio de Buñol. Enrique Díes (doctor en Arqueología) centró su intervención en el Castillo de Buñol; y Federico Verdet (presidente del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva) trató el patrimonio industrial local. El día 16 las intervenciones se orientaron hacia la cultura musical y estética, a través de las conferencias de Ana María Botella (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, UV), Elvira Asensi (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, UV) y Anacleto Ferrer (Filosofía, UV). Tanto la jornada del día 15 como la del 16 dedicaron la última hora de su programación a un debate moderado, el miércoles 15 por la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba (Historia del Arte, UV) y el jueves 16 por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

La Universidad de Otoño de Buñol, punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes, técnicos y políticos, así como ciudadanos interesados en su localidad, fue una iniciativa gratuita y abierta al público en general que cuenta con la financiación de la Diputación de Valencia. Esta primera edición nació con vocación de consolidarse en el municipio y en el resto de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva tras la gran acogida que experimentaron las universidades estacionales de la Universitat de València en otras poblaciones valencianas, como Alzira, Gandia, Ademuz, Sagunt, Enguera u Ontinyent.

Más información: