Calendario de publicación de las medidas excepcionales en estado de alarma

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 marzo de 2020
 
Imagen de la noticia

Entre los días 11 y 13 de marzo se publicó un conjunto de resoluciones de la Generalitat Valenciana que establecieron un conjunto de medidas para limitar la propagación o contagio por el coronavirus COVID-19, y el sábado 14 de marzo se declaró el estado de alarma en España. Para dar cumplimiento a las disposiciones normativas, la Universitat de València publica un calendario con las previsiones de publicación de las medidas excepcionales adaptadas a la UV para contribuir a la contención de la expansión del COVID-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus COVID-19, la Universitat de València ha estado en permanente coordinación con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat Valenciana en aplicación de medidas y protocolos de actuación en el ámbito universitario.

Cronología de las medidas adoptadas por la Generalitat y la respuesta de la Universitat

El pasado 11 de marzo la Generalitat, de acuerdo con la Universitat de València, suspendió las prácticas formativas en centros sanitarios valencianos, públicos y privados, mientras que poco después de las 20h del día 12 de marzo la Consellera de Innovación, Universidades, Investigación y Sociedad Digital anunció, junto al President de la Generalitat, la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública y el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial en la Comunitat Valenciana. Un conjunto de resoluciones adicionales fueron publicadas entre los días 11 y 13 de marzo para limitar la propagación y contagio del COVID-19.

El mismo jueves 123 de marzo por la mañana, previamente a esta decisión de la Generalitat, se había reunido el Comité de Emergencias de la Universitat de València con decanas, decanos y directora de centros, representación sindical de trabajadoras y trabajadores y de sus órganos de representación, así como con representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno y de la Asamblea General de Estudiantes.

En esa reunión se acordó, a propuesta de la rectora, mantener le calendario académico y laboral, de forma que entre los días 16 y 20 de marzo (ambos inclusive), la Universitat de València permanece sin actividad. También acordó un conjunto de medidas adicionales de aplicación a la Universitat de València, alineadas con las decisiones del gobierno de la Generalitat. Esta decisión se comunicó a la comunidad universitaria en la mañana del jueves 12 de marzo.

Se puede consultar esta información aquí: http://links.uv.es/arw14uR

Después de la situación de la resolución de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública que suspendía la actividad académica presencial, el viernes 13 de marzo la rectora y el Consejo de Dirección de la Universitat de València se reunieron con los y las jefas de servicio de la Universitat para evaluar diferentes escenarios posibles de implementación de planes contingentes de la Universitat para garantizar la docencia, la gestión económica y la gestión administrativa de manera no presencial.

Se puede consultar esta información aquí: http://links.uv.es/9ssic0W

Al final de la mañana del viernes 13 de marzo la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, después de reunirse con el Consejo de Dirección de la institución, publicó una resolución con un conjunto de medidas de carácter excepcional que suponía la supresión de actividades de determinados servicios universitarios y el cierre de edificios e instalaciones universitarias de carácter cultural, deportivo y bibliotecas a partir de la 15h del mismo viernes 13 de marzo.

El documento completo de resolución está disponible en este enlace (documento disponible en valenciano):

https://www.uv.es/coronavirus/Resolucio_mesures_generals_excepcionals_UV_13-03-2020.pdf

La noticia sobre esta resolución se puede consultar aquí: http://links.uv.es/3Dw8Vva

Desde el viernes 13 de marzo la gerencia, vicegerencias, vicerrectorados y servicios de la Universitat de València trabajan en el establecimiento de estos planes de contingencia para garantizar la continuidad de la actividad universitaria ante diferentes escenarios de evolución de la expansión del coronavirus.

La UV ante la declaración del estado de alarma

El sábado 14 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se puede consultar el Real Decreto en este enlace: http://links.uv.es/R7e4SB0

Esa misma noche la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, se dirigió a la comunidad universitaria destacando que ‘vivimos en escenarios que cambian no ya de día en día, sino en cuestión de horas’.

En ese contexto el Consejo de Dirección de la Universitat de València ha preparado un conjunto de disposiciones que, en el marco de una universidad pública moderna y descentralizada como es la Universitat de València, están dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:

  • El despliegue de la normativa estatal y autonómica que nos es de aplicación en una situación de estado de alarma y como institución pública valenciana;
  • Garantizar espacios de trabajo seguros y saludables, centrados en la seguridad de las personas y, por tanto, dirigidos a impulsar medidas de trabajo a distancia o teletrabajo que permitan reducir al máximo la presencialidad en los edificios e instalaciones de la Universitat de València;
  • Garantizar el funcionamiento sin interrupción del servicio público universitario. Para garantizarlo s establecerán los planes contingentes para la continuidad del servicio público universitario;
  • La coordinación de la gestión de las estructuras universitarias y la información a la representación sindical de trabajadores y trabajadoras en un contexto de cambio de condiciones de trabajo derivadas de esta situación excepcional y con las y los estudiantes en el marco de medidas de docencia a distancia y/o en línea.

Niveles de implementación de las medidas excepcionales adoptadas

El Consejo de Dirección está desarrollando una estructura de implementación del Real Decreto que declara el estado de alarma, las órdenes y resoluciones que lo despliegan y las resoluciones de la Generalitat Valenciana que parten de las resoluciones de la rectora que dan cobertura a un conjunto de instrucciones de gestión de vicerrectorados y de la gerencia que permitirá a las personas responsables de los centros, departamentos y servicios de la Universitat de València adoptar las decisiones correspondientes y emitir las órdenes de gestión en un contexto coordinado a nivel universitario con las disposiciones gubernamentales estatales y autonómicas.

Reuniones de coordinación con el Ministerio, GVA y CRUE y calendario provisional

De acuerdo con el calendario académico y laboral de la Universitat de València, hasta el 20 de marzo (inclusive), nuestras instalaciones permanecen cerradas.

En este tiempo están trabajando el Consejo de Dirección y los servicios universitarios en el documento general de resolución de medidas adicionales que completan la resolución de la Rectora del pasado viernes 13 de marzo.

Esta Resolución se publicará a lo largo del lunes día 16 de marzo después de las reuniones que está manteniendo sucesivamente esta mañana la Rectora de la Universitat de València con la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, con el Ministro de Universidades y con la dirección de la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades de España (CRUE).

Las reuniones que se están celebrando por videoconferencia tienen por objeto una posición coordinada del Sistema Universitario Estatal y compartir experiencias de gestión con sistemas universitarios públicos autonómicos que se han enfrentado, en los últimos días, a escenarios de expansión del COVID-19 más adversos que el que, en estos momentos, experimenta la Comunidad Valenciana.

Posteriormente a la publicación dela resolución de la rectora, entre el lunes 16 y el martes 17 está previsto que se implementen las instrucciones de gestión de la gerencia y vicerrectorados que despliegan las resoluciones de la rectora en materia de apertura de edificios e instalaciones, impartición de docencia en línea y no presencial, gestión de los servicios universitarios, trabajo no presencial, prestación de servicios de empresas concesionarias, y seguridad y salud tanto de espacios como de personas.

El calendario provisional previsto supondrá que, antes de las 14 horas del día 20 de marzo, todas las personas de la Unviersitat de València disponen de una información veraz, clara y precisa, de los procedimientos de trabajo y la forma de prestación de servicios por parte de cada centro y servicio de nuestra Universidad.

Puede acceder al documento completo aquí:

https://www.uv.es/coronavirus/Emergencia_COVID-19_desplegament_normatiu_i_instruccions_calendari_previsional.pdf

Comunicación en situación de estado de alarma

Desde el viernes día 13 de marzo, y ante la situación excepcional que atravesamos, el web corporativo de la Universitat de València, www.uv.es, migró a una nueva estructura de contenidos principales que irá adaptándose a lo largo de los próximos días para trasladar información directa y clara de las medidas que irán adoptándose a lo largo de ésta y las próximas semanas.

Además de la información directa trasladada a la comunidad universitaria por correo electrónico, se ha creado una lista de distribución de información sobre COVID-19 que permite recibir todas las nuevas informaciones publicadas por la UV en relación a esta situación excepcional. Cualquier persona, sea o no miembro de la comunidad universitaria, se puede suscribir a esta lista de distribución directamente aquí (http://links.uv.es/0BNyfAz) y también en la web corporativa www.uv.es

La Unviersitat de València hace una llamada a atender únicamente información de carácter oficial, que se proporciona en los medios propios de la Universitat de València (www.uv.es y correo electrónico). En este contexto de crisis es fundamental combatir las noticias falsas (fake news) y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Las cuentas corporativas de la Universitat de València en los medios sociales servirán de apoyo a la comunicación en este período excepcional de emergencia de salud pública.