La calidad de semen depende de subpoblaciones y no de las características individuales de los espermatozoides

  • 10 enero de 2017
 
Fotograma Analisi qualitat de semen

La Universitat de València y la empresa Proiser R+D, en el Parc Científic, han puesto de manifiesto que, al contrario del que se pensaba, la calidad espermàtica no se encuentra en las características individuales de los espermatozoides, sino que es la acción conjunta de subpoblaciones lo que propicia la fecundación en el trato genital femenino. El trabajo de este tándem universidad-emprensa copa el último monográfico de la revista Asian Journal of Andrology.

Investigadores del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València y de la empresa biotecnológica Proiser R+D, ubicada en el Parc Científic, acaban de publicar una investigación sobre Morfometría espermàtica que abre nuevas vías de estudio en torno a la fertilidad masculina en una amplia variedad de especies con fecundación interna.

Planteado desde la morfometría de los espermatozoides, en sus vertientes evolutiva y reproductiva, y destinado a identificar de manera correcta la función de los espermatozoides en la reproducción, el estudio desmonta la premisa en que se han basado hasta ahora las investigaciones en torno a la fertilidad masculina, que partían de la idea de que cada espermatozoide ‘sano’ era competente para fecundar ovocitos. Y aporta una nueva perspectiva al describir que es la acción conjunta de subpoblaciones de espermatozoides lo que propicia la fecundación en el trato genital femenino. “El hecho que sólo un espermatozoide es suficiente para conseguir un embarazo, junto con la irrupción de la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), ha retrasado la investigación en espermatología, particularmente en humanos”, comenta el biólogo Carles Soler, profesor de la Universitat de València y Director Científico de Proiser.

Los estudios, que correlacionan datos clínicos, aspectos evolutivos o producción de dosis seminales con los resultados morfométricos obtenidos a partir de la evaluación de la morfología del esperma asistida por ordenador, se presenta en un monográfico especial de la revista Asian Journal of Andrology –la primera en índice de impacto en del campo de la Andrología–, coordinado por el propio Carles Soler, quien ha actuado como editor. Se trata de un compendio de 15 artículos de investigadores de diferentes centros de investigación y universidades, principalmente del estado español (Universidad de Aragón-sede Huesca, Universidad de Murcia, Universidad Castilla-La Mancha, Universitat de València y INIA), que sitúan a España en el liderazgo internacional de la morfología espermática.

Proiser R+D es una empresa biotecnológica nacida hace una década con el objetivo de generar sistemas computacionales de análisis seminal tanto en humanos como en otras especies animales. Es líder mundial en lsistemas de análisis espermático denominados CASA (Computer Assisted Semen Analysis), con plena implantación tanto en el ámbito de la reproducción humana como en la veterinaria. “Entre otras cosas, los trabajos presentados en este monográfico muestran como la utilidad de los equipamiento y los trabajos de investigación para correlacionar los datos clínicos con los resultados morfométricos, generan una serie de observaciones sobre las subpoblaciones de espermatozoides en hombres fértiles e infértiles, que podrían explicar las causas de la infertilidad actualmente inexplicables”, comenta Soler.

El estudio abre nuevas vías de investigación en los campos de la Biología básica, la Medicina de la reproducción humana y la veterinaria. http://www.asiaandro.com/artsmore.asp?id=147

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies