Capella de Ministrers presenta su disco ‘Arrels’ en el Festival Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 junio de 2018
 
Arrels. Capella de Ministrers.
Arrels. Capella de Ministrers.

El jueves 28 de junio, la agrupación musical Capella de Ministrers presentó su nuevo disco, ‘Arrels’, en el Festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Música y que se celebra en el Centre Cultural La Nau.

En este último trabajo, que es el cd número 56 del grupo, Capella de Ministrers aborda la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica. La formación, dirigida por Carles Magraner, ha hecho una selección del cancionero tradicional valenciano y lo interpreta con los criterios que ha desarrollado en más de 30 años en la música antigua, ámbito en el que es un referente internacional y que ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018.

La propuesta, en la que ha contado con los versos de cinco poeta valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles, y prestigiosos músicos y cantantes, pone en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunidad Valenciana. Reformula la tradición oral, con la presencia de los ‘versaors’, adaptándola para incluir las poesías escritas para este trabajo al ‘cant d’estil’, ‘peteneres’, ‘cants de batre’, ‘cançons de bressol’... Así, Capella de Ministrers recopila en ‘Arrels’ un total de 15 piezas, canciones vocales y piezas instrumentales de  Castellón, Valencia y Alicante.

El grupo ha realizado una gran labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares. Ha contado con la colaboración de los cantantes Josep Aparicio ‘Apa’ y Elia Casanova, y músicos como Sara Águeda (arpa), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusión), Robert Cases (tiorba y guitarra), Lixsania Fernández (viola y violone), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina) y Aziz Samsaoui (qanun). Magraner entiende que “hay que exportar este legado con orgullo, por la riqueza y valor que atesora”.

Capella de Ministrers, que celebró tres décadas de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cd’s promocionales.

En su trayectoria, el festival ‘Serenates’ ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, el EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia, que se ha unido en esta edición. 

A lo largo de los años, en el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

Más información: