Capitolina Díaz habla sobre 'Las mujeres en la ciencia ficción: la utopía feminista'

  • Gabinete de Prensa
  • 5 octubre de 2017
 
Capitolina Díaz
Capitolina Díaz

'Las mujeres en la ciencia ficción: la utopía feminista' es el título de la conferencia que impartió la catedrática Capitolina Díaz el miércoles 4 de octubre a las 19 horas en el Aula Magna de La Nau Centre Cultural. La conferencia se enmarcaba dentro del ciclo 'Mujeres y Literatura'.

La ciencia ficción siempre ha ofrecido la oportunidad de explorar las convenciones sociales, incluyendo el género, los roles de género y las creencias sobre el género. Como todas las formas literarias, la ciencia ficción refleja las percepciones populares sobre el género de las éspocas en las cuales las y los creadores escribían. Refleja también las respuestas de estas y estos creadores a los estereotipos de género y a los roles de género. En algunos casos, y coincidiendo con los planteamientos feministas, sus obras asumen la idea de que “no hay que renunciar a aquello que no existe”. 

La profesora Díaz, en esta conferencia, recorrerá de forma rápida la historia de la ciencia ficción escrita por mujeres y sobre mujeres, destacando alguna obra que se podría calificar como ciencia ficción feminista. 

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1984 y doctora en Sociología por la Universidad de Londres en 1994, actualmente es catedrática del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Antes de la licenciatura, en 1973, se diplomó en Magisterio y trabajó primero como profesora de EGB durante cuatro años y posteriormente como profesora de Lengua y Cultura Española en la Embajada de España en Londres hasta 1990. En esta época realizó la tesis doctoral en la Universidad de Londres, donde entró en contacto con sociólogas feministas, como Diana Leonard, Lyn Chishoml, Valery Walkerdine, entre otras. En su tesis El presente de su futuro. Modelos de autopercepción entre adolescentes estudió las perspectivas de futuro de niñas y niños adolescentes a partir del análisis de redacciones escritas a tal efecto por varios grupos de estudiantes del último curso de EGB. 

Al poco de su regreso a España, en 1992, se incorporó como profesora asociada en la Universidad de Oviedo y formó parte del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de las Mujeres (CIFEM), en 1999 accedió a la plaza de profesora titular de Sociología. En 2006 inició una etapa de cuatro años fuera del ámbito académico, asumiendo diferentes responsabilidades en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y en el Ministerio de Igualdad: directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MEC (2006-2008), consejera de Investigación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (2008), directora general para la Igualdad en la Ocupación (2008-2009) y directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (2010).

Durante su estancia en Bruselas colaboró muy de cerca con asociaciones europeas como el Grupo de Helsinki y la European Platform for Women Scientists (EPWS), y participó en la elaboración del informe Mapping the Maze (2008), encargado por la Comisión Europea para tratar de averiguar por qué no hay más mujeres en los puestos de toma de decisiones tanto en universidades como en centros de investigación europeos.

En diciembre de 2010 se reincorporó a su puesto de la Universidad de Oviedo, donde permaneció hasta 2012 cuando se trasladó a la Universitat de València como profesora titular.

Ha realizado estancias de docencia e investigación en las universidades de Stanford y Harvard (EEUU, 2000 y 2014, respectivamente), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2002), Universidad del Comahue (Argentina, 2004), Universidad de Moa (Cuba, 2003) y ha sido profesora de másteres de género de las universidades de Vigo, Salamanca, Jaume I de Castelló, Oviedo y València.

Ha sido hasta el año pasado presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

El ciclo Mujeres y Literatura se realiza en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau y consta de once conferencias que se imparten desde enero de 2017 hasta enero de 2018. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

En los meses sucesivos pasarán por el Aula Magna de La Nau mujeres como Emilia Serra (Universitat de València), Carmen Agulló (Universitat de València) y Verònica Cantó (AVL), que cerrará el ciclo y pondrá punto final a los actos culturales dedicados a sor Isabel de Villena, Escritora del Año, organizados por la Academia Valenciana de la Lengua.
 

Más información: