Carlos Castresana imparte un seminario sobre los procesos de justicia transicional

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 15 octubre de 2019
 
Carlos Castresana

El presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España y fiscal en excedencia del Tribunal Supremo Carlos Castresana impartirá, el jueves 17 de octubre (16h.), un seminario sobre los límites y obstáculos a los procesos de justicia transicional.

La conferencia, que tendrá lugar en el salón de grados del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, está abierta al público y forma parte del programa de seminarios del máster y doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

Licenciado en Derecho, Castresana ejerció como abogado e ingresó en la carrera fiscal en 1989. Presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF) e ingresó en la Fiscalía Anticorrupción desde su creación en 1995, donde estuvo dedicado a investigar delitos económicos, en algunos casos de gran relevancia tanto nacional como internacional. Encabezó investigaciones notorias como el caso Gil, sobre las presuntas irregularidades cometidas por el fallecido alcalde de Marbella y ex presidente del club de fútbol Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil. Pero la investigación de mayor impacto fue la que presentó ante la Audiencia Nacional contra el difunto general chileno Augusto Pinochet, a quien acusó de genocidio, tortura y terrorismo, así como a los militares que gobernaron Argentina desde 1976, lo que dio origen al juicio contra Pinochet y a la detención del militar chileno.

En septiembre de 2007, recibió, de manos de la Secretaría General de la ONU, el encargo de dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia única en su género, dedicada a colaborar con el Estado guatemalteco en la investigación y desmantelamiento de los grupos criminales que se han incrustado en las instituciones para procurar impunidad. En junio de 2010, el magistrado español renunció sin embargo como director del Cicig, por el “incumplimiento” del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad. Profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado de Derecho Penal Internacional en la University of San Francisco, California entre 2003 y 2005, Carlos Castresana fue director de Programas de Derechos Humanos de su Center for Law and Global Justice. En 1997 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en España.

Más información: