Carlos Simón, premio de Investigación Biomédica 2021 de la Fundación Lilly

  • Gabinete de Prensa
  • 23 marzo de 2021
 
Carlos Simón.
Carlos Simón.

La Fundación Lilly ha distinguido a Carlos Simón Vallés con el Premio de Investigación Biomédica 2021 en la categoría de Investigación Clínica. Simón es catedrático de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València. Luis M. Liz Marzán ha recibido el mismo galardón en la categoría de Investigación Preclínica.

«Los descubrimientos de estos científicos, procedentes de áreas como la nanomedicina y la medicina reproductiva, han aportado un gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España», ha señalado José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. El acto de entrega de los galardones será el 14 de junio en Madrid.

El catedrático de la Universitat de València Carlos Simón Vallés coordina el Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA. El premio se le ha concedido por sus trabajos pioneros en el estudio del endometrio humano y su funcionalidad. «Durante su trayectoria, ha demostrado por primera vez que la cavidad uterina no es estéril, describiendo el microbiota uterino humano e identificando las células madre endometriales humanas», señala la Fundación. «Además, su compromiso con el desarrollo tecnológico en su especialidad le ha permitido crear nuevas pruebas diagnósticas del factor endometrial como el Endometrial Receptivity Analysis (ERA) y el Endometrial Microbial Metagenomic Analysis (EMMA), cambiando así la práctica clínica a nivel internacional. En total, son 15 las patentes activas de las que es inventor».

Autor de 493 trabajos científicos en revistas internacionales indexadas, su trabajo sobre el endometrio humano mereció en 2011 el premio Jaime I de Investigación Médica. En 2016, fue el primer científico europeo en recibir el Distinguished Research Award de la American Society of Reproductive Medicine. Además, desde 2019 es senior lecturer en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de la Universidad de Harvard.

La Fundación Lilly, que este año celebra su 20 aniversario, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la sanidad. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica.