Carmen Alfaro, con la imagen de la mujer grecorromana, las heroínas y de sus lectoras, en el ciclo 'Mujeres y Literatura'

  • 7 junio de 2017
 
Carmen Alfaro
Carmen Alfaro

'La imagen de la mujer grecorromana a través de la novela helenística: un análisis sociológico de las heroínas y de sus lectoras' es el título de la conferencia que impartirá la profesora Carmen Alfaro Giner dentro del ciclo de conferencias 'Mujeres y Literatura 'hoy miércoles, 7 de junio a las 19 horas en el Aula Magna de la Nau Centro Cultural.

La Universitat de València, a través de la Unidad de Igualdad, y la Academia Valenciana de la Lengua han programado este ciclo con el objetivo poner en valor la aportación de las mujeres a lo largo de la historia en campos como la literatura, la educación, la ciencia, el arte o el derecho, entre otras disciplinas, coincidiendo con la prolongación de los actos en torno a la figura de sor Isabel de Villena como Escritora del Año.

Carmen Alfaro Giner ha sido durante veinte y cinco años profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Valencia (desde 1990 hasta 2015). Tiene una larga trayectoria docente e investigadora en las Universidades de Freiburg im Br., Santiago de Compostela y especialmente la de Valencia, habiendo sido temporalmente Profesora invitada en las Universidades de Copenhague (2007) y Weimar (2014 hasta 2015). Su faceta investigadora le ha permitido desarrollar una temática variada de la que el estudio de la Historia de la Mujer en la Antigüedad es uno de los más destacados. A partir de sus conocimientos de Tecnología y Economía antiguas, área en la que es conocida especialmente por sus trabajos sobre textiles antiguos, tintes y tratamiento de las fibras textiles, se introdujo en los estudios sociales y económicos del trabajo femenino antiguo, en el mundo femenino de la tecnología doméstica.

Es creadora y directora del Seminario de Estudios de la Mujer en la Antigüedad (SEMA) de la UV, que nació en 1997 como una actividad a desarrollar por alumnos de doctorado y que, tras XI cursos, sigue vivo a través de la edición de las Monografías del SEMA de la Universidad de Valencia.

Sus trabajos de investigación han tenido como resultado la consecución y dirección de cinco Proyectos de Investigación I + D y un Proyecto Internacional de cinco años en colaboración con seis países europeos, sostenido por la Comisión Europea con el título general de Vestimenta y identidad en el mundo antiguo. Fruto de todos estos proyectos son las ediciones de importantes coloquios internacionales editados por el Servicio de Publicaciones de la UV: los Purpureae Vestes: Textiles y tintes del Mediterráneo durante la Antigüedad.

El ciclo 'Mujeres y Literatura' tiene lugar en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau y consta de once conferencias que se imparten desde enero de 2017 hasta el 16 de enero de 2018. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala. Durante este curso han pasado por el Aula Magna de La Nau mujeres como Josepa Cortés (Universidad de Valencia), Julia Benavent (Universidad de Valencia), Isabel Morant (Universidad de Valencia), ya partir de septiembre el ciclo continuará con las intervenciones de Ana Aguado (Universidad de Valencia), Capitolina Díaz (Universidad de Valencia), Emilia Serra (Universidad de Valencia), Carmen Agulló (Universidad de Valencia) y Verónica Cantó (AVL), que cerrará el ciclo y pondrá punto final a los actos culturales dedicados a sor Isabel de Villena, Escritora del Año, organizados por la Academia Valenciana de la Lengua.

Más información: http://www.uv.es/infoactiv/activitats/donesiliteratura2017.pdf