Carmen Montón y Esteban Morcillo animan a trabajar por la igualdad efectiva para conseguir una democracia plena

  • 20 octubre de 2016
 
Carmen Montón

“La democracia no puede defraudar a las mujeres”. Parafraseando a Clara Campoamor cuando dijo “la república no puede defraudar a las mujeres” la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Carmen Montón ha puesto encima la mesa la necesidad de que las mujeres ocupen un lugar relevante en la sociedad y en los lugares de decisión. Lo ha dicho durante la inauguración de la jornada ‘La Universitat de València para la Igualdad: Retos en la salud, la comunicación y el cambio constitucional’ en el edificio de Rectorado de la institución académica.

Montón han apuntado: “No queremos ser las parientes pobres de la democracia. Tenemos que visibilizarnos y reafirmarnos. Las mujeres somos ciudadanas y por eso hace falta feminismo que es equilibrio e igualdad, y la igualdad marca la diferencia”.

La consellera ha recordado que el feminismo busca ciudadanía y democracia y que “sin igualdad no hay democracia”. En este punto Montón se ha preguntado si la democracia ha cubierto las expectativas de las mujeres y ha recordado que continúa la brecha salarial y de las pensiones, que la pobreza tiene rostro de mujer, que se centra en las familias monomarentales y que en el poder las mujeres están infrarrepresentadas.

“La democracia no está completa si las mujeres no podemos vivir libres y seguras sin violencia machista”, ha concluido.

Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha recordado que la igualdad se tiene que trabajar desde las primeras etapas de la educación. Además, ha explicado que la Universitat cuenta con un amplio recorrido en temas de igualdad. “El feminismo está en nuestro amplio recorrido. La Universitat ha tenido un papel importante en la democratización del conocimiento, pero también en la igualdad”. Aun así, Esteban Morcillo apunta: “Quién piense que ya se ha conseguido la igualdad está equivocado, sólo hay que mirar el número de rectoras, catedráticas o jefas de servicio en diferentes ámbitos como el sanitario” y en este sentido ha destacado que “la igualdad efectiva no es real”.

Las jornadas en las que han participado Morcillo y Montón, acompañados del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat, Amparo Mañés, han sido organizadas por esta misma unidad y se celebrarán durante todo el día.

Cuenta con las intervenciones de la catedrática de Sociología Marina Subirats, la escritora y bloguera Fani Grande, la socióloga Pilar Aguilar, la diputada autonómica Rosa Peris, el jefe de la Unidad de Identidad de Género Felipe Hurtado y el policía y experto de la Comisión Europea en proyectos de Seguridad, Jose Luis Diego, entre otros.

La jornada se enmarca dentro de los actos que la Universitat programa para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y que llenan los campus de actividades para todo el alumnado.

Esta jornada pretende sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género, con especial atención en las personas de reciente incorporación a la institución académica. Una manera de acercar al estudiantado, al resto de la comunidad universitaria y a toda la sociedad valenciana uno de sus valores más relevantes cómo es el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Los contenidos de esta jornada repartidos en tres mesas diferenciadas pretenden sensibilizar sobre la importancia de transversalizar la docencia con perspectiva de género en áreas de desarrollo profesional relevantes en la materia: La salud, la comunicación, la educación y el derecho.

La comunidad universitaria del área de la Salud ha encontrado en la primera mesa materias relevantes de salud sexual y reproductiva, con un lógico enfoque de género. En la segunda mesa se alerta de los mensajes sexistas que se refugian en los medios de comunicación: publicidad y redes sociales. Y finalmente, la tercera mesa es la de contenido más abierto. Pretende suscitar el debate respecto de los enfoques, contenidos y marco jurídico que tendría que tener el tantas veces reclamado Pacto de Estado en materia de igualdad y contra la violencia de género.

El programa completo se puede consultar aquí.