La Casa de la Marquesa de Gandia abre al público la exposición gráfica ‘Coronacrisi y cultura. Propuestas de Creadores Valencianos’

  • UVGandia
  • 31 mayo de 2021
 
Un momento de la inauguración en Gandia.
Un momento de la inauguración en Gandia.

La muestra, producida por el Centro Cultural La Nau, llega a Gandia donde se podrá visitar hasta el 22 de agosto. A la inauguración asistió la vicerrectora de cultura, Ester Alba, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

La vicerrectora de Cultura de la Universitat de València (UV), Ester Alba, y el artista responsable del diseño expositivo, Carmen Baselga, junto a la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y al regidor delegado de Cultura, Nahuel González, inauguraron el viernes en la Casa de Cultura Marqués de González Quirós de Gandia la exposición ‘Coronacrisi y cultura. Propuestas de Creadores Valencianos’, una representación gráfica compuesta por 50 obras de creadores y creadoras valencianas que nace de la reflexión sobre los efectos transversales que ha provocado la pandemia y los escenarios socioculturales post-Covid.  Al acto también estuvieron presentes el gerente de la Fundación UV, Cristóbal Suria; la directora del Centro Internacional de la UV en Gandia, Carmen Melo, regidores de grupos municipales de la Corporación local y otros artistas participantes en la exposición.

Esta inauguración sirvió también para que la vicerrectora Esther Alba anunciara que la Universitat de València ha firmado un convenio de colaboración con la ciudad de Gandia para trasladar toda una serie de acciones culturales que se materializan en exposiciones como esta que plantea “una reflexión del pensamiento crítico a través de la experiencia estética, de la comunicación de esos valores que acompañan al arte, que la sociedad puede reflexionar, puede comunicar y puede transformarse en esa mirada que intenta construir un mundo mejor”.

Después de disfrutar de la la exposición, la alcaldesa declaró que “es una satisfacción para nuestra ciudad contar con esta gran exposición que nos hace reflexionar sobre la crisis del Coronavirus a través de la obra de 50 creadores valencianos. Una muestra prieta de talento y alma que refleja un episodio de nuestras vidas sin precedentes y que nunca olvidaremos. Esta exposición también nos hace pensar en el hecho que, en tiempo de coronavirus, tenemos que apostar más que nunca por la cultura. Porque ahora también se tiempo de disfrutar, con seguridad, de exposiciones como esta. En Gandia, donde la cultura es segura, estamos convencidos que el virus también se combate con arte, con todas las disciplinas artísticas”.  Con la situación actual de “nueva” normalidad, hace más falta que nunca que la cultura esté presente para alimentar nuestras almas. Por eso, instituciones como el Ayuntamiento de Gandia o la Universitat de València, tenemos que remarcar la importancia que tiene la cultura como el mejor antídoto contra la pandemia. Hoy, con la apertura de esta muestra, Gandia está junto a los creadores valencianos, junto a su espíritu y de ese alimento humano que son sus obras”, ha destacado Morant.

La alcaldesa concluia con el agradecimiento a la UV por su “dedicación y su apuesta continuada por la ciudad de Gandia”, una institución con la cual “compartimos el aprecio por la cultura y el arte, pero también estar enamorados de la ciudad de Gandia”. Se trata de un vínculo que “vuelve a representar esa voluntad renovada y cómplice que convierte a dos administraciones en instrumento de la ciudadanía”, ha incidido. 

En su turno, Balsega explicó que la exposición, comisariada por Marisa Gallén,  nace de la representación gráfica que han hecho 50 artistas sobre 50 textos que expertos de todos los ámbitos del conocimiento han publicado a varios medios de comunicación desde el inicio del confinamiento y que han generado un debate sobre los posibles escenarios futuros después de la pandemia: “Se trata de un proyecto expositivo donde el talento creativo del diseño y la ilustración se pone al servicio de concienciar sobre los desafíos que tendremos que abordar alrededor de los diferentes escenarios económicos, sociales, políticos, que nos ha planteado esta crisis”.

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de agosto.

Imágenes: