La Cátedra de Brecha Digital de Género organiza unas jornadas en línea dedicadas a la educación virtual en igualdad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 noviembre de 2020
 
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La Cátedra de Brecha Digital de Género, que se ha puesto en marcha este octubre a raíz de un convenio entre la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, ha organizado el miércoles 4 y el jueves 5 de noviembre sus primeras “Jornadas para la igualdad de género digital”. Estas consisten en dos mesas redondas en las cuales se tratarán los diferentes niveles de brecha digital de género en todas las etapas de la vida, desde las niñas hasta las mujeres adultas. El acceso y la participación en las sesiones es gratuito y hay que inscribirse previamente en el enlace https://ir.uv.es/aYhJk9w.

Retransmisión: ir.uv.es/cbdg/jornadas2020.

El objetivo de estas sesiones es generar debate sobre buenas prácticas y medidas para acabar con la brecha digital en todos sus niveles: el acceso, la formación y la ocupación.

La primera mesa redonda será el miércoles 4 de noviembre con el título “Educación digital en igualdad”. Participarán Silvia Rueda, directora del Departamento de Informática de la Universitat de València, además de directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género y coordinadora del proyecto Girls4STEM. También María Villarroya, doctora en Ingeniería Electrónica, profesora de la Universidad de Zaragoza y creadora del proyecto “Una ingeniera en cada cole”; y Lidia Arroyo, socióloga e investigadora del grupo de Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya. Completan la mesa Alicia García-Holgado, del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca, donde colidera la línea “Responsabilidad social e inclusión”; y Natalia Papí, directora de la Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. Modera la mesa Anabel Forte, de Girls4STEM. Esta primera mesa redonda se centrará en el ámbito de las niñas y jóvenes, y tratará los dos primeros niveles de brecha digital: el acceso y la formación.

El jueves, la mesa redonda “Mujeres y digitalización” prestará atención en el ámbito de la mujer adulta y tratará los tres niveles de brecha digital: acceso, formación y ocupación. Moderadas por Silvia Rueda, participarán Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Género y Ocupación en el Máster sobre Estudios de Género: Políticas Públicas e Intervención Social; y Patricia Horrillo, periodista y activista impulsora de múltiples proyectos colaborativos con el objetivo de generar comunidades activas y romper con el modelo tradicional de difusión unidireccional. Completarán la mesa María Ángeles Sallé, doctora en Ciencias Sociales por la Universitat de València y especialista en el impulso, planificación, gestión integral y evaluación de políticas e iniciativas de desarrollo y cambio socioeconómico y tecnológico en España y Latinoamérica; y Josefina Bueno, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y experta en estudios de género y en las literaturas africanas escritas por mujeres.

 

Sobre la Cátedra de Brecha Digital de Género

La Cátedra de Brecha Digital de Género, alojada en la Universitat de València, tiene como finalidad abordar la brecha digital existente entre mujeres y hombres. La Cátedra ha nacido de un proyecto más amplio vinculado al Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Desde el Observatorio se coordina el trabajo conjunto de diferentes universidades para conseguir un objetivo común: reducir la brecha digital. Por eso se ha creado una red de cinco cátedras vinculadas a este observatorio, una por cada una de las universidades públicas valencianas. Para garantizar una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, se ha de garantizar también que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía. Es fundamental analizar la brecha digital desde todas las vertientes y estudiar las diferentes causas socioeconómicas y posibles soluciones.

En este sentido, la Cátedra de Brecha Digital de Género elaborará un sistema de indicadores que permitirá identificar la población y las áreas geográficas más afectadas por la brecha digital a fin de proveer al Observatorio de información cualitativa y cuantitativa al respeto. Además, la cátedra elaborará publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital y promoverá y participará en jornadas y trabajos sobre esta materia en colaboración con las administraciones públicas u otras organizaciones. Estas jornadas de género digital son la primera acción.

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