La Cátedra de Cultura Territorial presenta el informe ‘Evolución y Situación Territorial de la Comunitat Valenciana’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 22 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Este viernes 23 de noviembre la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia acoge esta jornada organizada por la Cátedra de Cultura territorial y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV. El escenario territorial de la Comunitat Valenciana se analizará a través de ocho conferencias centradas en la vertebración, la accesibilidad, sostenibilidad y custodia del territorio.

Inaugurarán el simposio, el viernes a las 9 horas, Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Josep Montesinos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; José Luis Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; y Joaquín Farinós, director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana.

En la jornada se presentarán los resultados de los trabajos realizados por diversos expertos de las universidades valencianas, profesionales y responsables de organizaciones vinculadas con el territorio, sobre cuestiones relativas a la calidad, la estructuración y el gobierno territoriales. También se analizarán las tendencias y los cambios que se han producido en los últimos años y las perspectivas de futuro para el territorio valenciano.

Las ocho conferencias programadas se sucederán en dos sesiones, de mañana y tarde, todas ellas con el territorio como núcleo común. Los profesores e investigadores del IIDL-UV Javier Esparcia, Luis del Romero y Jaime Escribano se centrarán en el papel de los espacios rurales y la cooperación urbano-rural en la articulación del territorio valenciano. Eduardo García de Leonardo (Derecho Administrativo y Procesal de la UV) ofrecerá un análisis de la evolución de la producción legislativa en relación con el desarrollo territorial sostenible. Los profesores Juan Ramón Gallego y Josep Vicent Pitxer (Economía Aplicada UV) tratarán la base territorial del desarrollo económico en la Comunidad Valenciana. Y la profesora Carmen Zornoza (Geografía UV) y Enrique Peiró (Cátedra Cultura Territorial) se ocuparán de la evolución y cambios en el suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, en la Comunidad Valenciana. También ofrecerá una conferencia el profesor Enrique Antequera, de la Universidad Politécnica, que tratará la accesibilidad y conectividad del territorio valenciano; y participarán como ponentes representantes de la empresa Cercle y de la organización sin ánimo de lucro Avinença, ambas especializadas en vertebración y custodia del territorio.

Estas jornadas se inscriben en el marco de actuación de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, fruto de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Esta cátedra nace con vocación de ser un vínculo entre el mundo académico, el político y el ciudadano, constituyendo el espacio de referencia para análisis, investigación y difusión de los aspectos y temas relacionados con el territorio.

 

Más información: