La Cátedra Demetrio Ribes organiza un ciclo de conferencias sobre los nuevos retos de la movilidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 septiembre de 2020
 

Bajo el título “Movilidad y comercio internacional en un mundo disruptivo”, tuvo lugar la primera de las sesiones del ciclo multidisciplinario "Movilidad en transformación". El ciclo ha sido programado por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València y trata los actuales desafíos de la movilidad y las posibles propuestas para hacerla más eficiente y sostenible.

Coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad 2020, la Cátedra Demetrio Ribes está celebrando un ciclo de conferencias con variadas perspectivas. Se inauguró ayer jueves 17 y se extenderá hasta el mes de noviembre. En el programa se tratarán los aspectos más relevantes sobre el necesario cambio del modelo de movilidad actual hacia un más amable y efectivo, especialmente ante la actual situación provocada por la COVID-19.

El acto inaugural del ciclo tuvo lugar en el edificio de Rectorado de la Universitat y contó con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y del director de la Cátedra Demetrio Ribes, Luis Arciniega. Al acte asistieron, además, el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo Josep Vicent Boira, el presidente de la Autoridad Portuaria de València Aurelio Martínez (ponentes de la sesión inicial), la vicerrectora de Innovación y Transferència M.ª Dolores Real, y el vicerrector de Participación y Proyección Teritorial Jorge Hermosilla, y autoridades como el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos Federico Bonet y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia José Vicente Morata.

La rectora M. Vicenta Mestre recordó los 17 años de trayectoria ininterrumpida de la Cátedra Demetrio Ribes, ‘una de las cátedras más consolidadas de la Universitat de València, y es que ya hace más de 25 años que desde la UV tenemos una firme apuesta por un programa de Cátedras institucionales sólido’. Además, la rectora ha asegurado que confía en ‘la calidad de las propuestas que se harán en este ciclo, porque conozco la profesionalidad y categoría investigadora tanto de los ponentes de hoy, que además tenemos el orgullo que pertenecen a nuestra comunidad universitaria, como los que participarán en las tres sesiones restantes’.

El conseller Arcadi España manifestó que ‘la movilidad es un derecho para cualquier ciudadano y a la vez un motor económico e industrial. Actualmente estamos transitando, y después de esta pandemia más, hacia una movilidad sostenible y multimodal, una revolución hacia otros medios como la bicicleta o el patinete. Esta pandemia también nos ha enseñado que necesitamos un tejido productivo más dinámico, necesitamos un modelo logístico potente, capaz de proveernos en momentos de necesidad. El transporte ferroviario también juega un papel fundamental en este sentido’, ha puntualizado España.

Finalmente, el director Luis Arciniega señaló que ‘a lo largo de la historia, la movilidad ha contribuido al progreso, al desarrollo y a la calidad de vida de la sociedad de cada época. De manera tradicional, la movilidad ha transitado entre los objetivos fijados y las limitaciones técnicas o económicas para conseguirlos. En la actualidad, además, incorporamos como variable la conciencia, lo cual introduce valores medioambientales y sociales. En este marco, resultan necesarios foros de reflexión’.

La primera conferencia estuvo a cargo del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, quién analizó el futuro del mundo ferroviario en la era post COVID-19. Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, habló sobre el futuro de la logística portuaria en la era puesto COVID-19. La jornada fue retransmitida en directo vía streaming gracias a la señal ofrecida por el Taller de Audiovisual de la Universitat (TAU).

El ciclo continuará con tres sesiones más, repartidas en los días 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, también a las 18 horas y en formato en linea. Toda la información sobre el ciclo se puede consultar en la web de la Cátedra Demetrio Ribes.

Archivada en: Institucional , Càtedres