La Cátedra EVES-GSK-UV analiza la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 abril de 2021
 

La actividad científica y de divulgación ha tratado la importancia de la sostenibilidad en el futuro inmediato de la sanidad, siendo una de las primeras actividades de la Cátedra después de su renovación el pasado julio.

Hoy ha tenido lugar la masterclass organizada por la Cátedra Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) que ha tenido por nombre Sostenibilidad de los sistemas sanitarios: una mirada en verde en la inauguración de la cual han participado la consejera de Sanidad Universal y salud Pública, Ana Barceló; la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; y la presidenta del Glaxo Smith Kline (GSK), Cristina Henríquez.

La actividad se ha desarrollado en una modalidad híbrida en la que las persones participantes en la inauguración han intervenido de manera telemática y los y las ponentes han participado a un encuentro presencial acontecido al Jardín Botánico de la Universitat de València.

Esta jornada supone la reanudación de las actividades de la Cátedra después de su renovación el julio pasado. En ella se han enfrentado los temas de actualidad como son la crisis bioclimática y la crisis mundial y presión sobre los sistemas sanitarios.

De este modo ha enfatizado la importancia de la sostenibilidad en el futuro inmediato de la sanidad mediante el tratamiento de los impactos directos del cambio climático, como la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, el aumento de las temperaturas, las sequías, tormentas, así como también la migración masiva de refugiados climáticos, tienen consecuencias para la salud que afectarán desproporcionadamente las poblaciones más vulnerables y marginadas.

Esta actividad científica y divulgativa,  que ha sido dirigida principalmente al personal sanitario, ha contado con la participación de algunos de los mejores especialistas, regionales, nacionales e internacionales en la materia como Carlos Baeza, neumólogo, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital General Universitario de Elche; Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València; Rafael Ortí, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de València; y de Manuel Pineda, diputado autonómico e integrando de la Comisión de Sanidad y Consumo a las Cortes Valencianas.