La Cátedra Prospect analiza la necesidad de nuevas políticas públicas para afrontar los retos territoriales

  • Gabinete de la Rectora
  • 4 octubre de 2021
 
La Cátedra Prospect analiza la necesidad de nuevas políticas públicas para afrontar los retos territoriales

La Cátedra ProspectCV 2030, dependiente del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València (UV) y de Presidencia de la Generalitat Valenciana, organiza el seminario “España polifónica: políticas en favor de la malla peninsular” el próximo martes 5 de octubre a las 16:30 horas. El acto, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània y que se podrá seguir virtualmente, será inaugurado por Mavi Mestre, rectora de la UV, y por María Dolores Pitarch, directora del IIDL y de la Cátedra; y será clausurado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

En el webinario, dirigido por el profesor de Ciencia Política Joan Rodríguez Teruel, participarán especialistas como Juan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València; el filólogo y ensayista Jordi Amat; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez; el periodista Enric Juliana; o la Economista Rocío Martínez Sampere.

La Cátedra ProspectCV 2030 tiene el objetivo de conocer mejor la naturaleza de los procesos en determinadas áreas temáticas como el envejecimiento poblacional, la crisis climática o las políticas contra la despoblación. Pretende conocer mejor sus efectos y cómo afrontar sus consecuencias mediante el análisis comparado de casos de éxito, en especial a escala regional y local. 

El debate territorial en España muestra síntomas de estancamiento, en opinión de la organización del acto. En este sentido, “las viejas retóricas no resultan ya satisfactorias para reflejar las problemáticas que afronta la sociedad española y su articulación territorial. La realidad autonómica ha mostrado durante las décadas precedentes que la política española era capaz de encontrar fórmulas y ajustes institucionales altamente sofisticados para responder a muchos de sus retos”. 

Este es el último de los cinco webinarios que se han organizado durante septiembre y el principio de octubre sobre temáticas como turismo y el escenario post COVID, inteligencia artificial y humanidad y políticas públicas de cuidados ante los envejecimientos. 


Preinscripción a la sesión: https://forms.gle/tYpmzT4pXQaht728A 
Retransmisión: https://prospectcv2030.com/#