La Cátedra Prospect organiza un webinario sobre el reto de las políticas públicas de cuidados ante el envejecimiento

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 septiembre de 2021
 
cartel

La Càtedra ProspectCV 2030, de Presidencia de la Generalitat Valencia y adscrita al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València, organiza un webinario en el que se presentará un informe sobre el envejecimiento y sus retos y donde también se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas sobre políticas municipales de cuidados.

El webinario es el miércoles 22 a las 18 horas y la inscripción está en https://forms.gle/wB5WQhDjgyb2myys8. Enlace de retransmisión en la web de la cátedra: https://prospectcv2030.com/#.

La Cátedra ProspectCV 2030 tiene el objetivo de conocer mejor la naturaleza de los procesos en curso en determinadas áreas temáticas esenciales como el envejecimiento poblacional, la crisis climática o las políticas contra la despoblación, conocer mejor sus efectos, saber cómo afrontar estas consecuencias mediante el análisis comparado y el buen conocimiento de casos de éxito, en especial en la escala regional y local, y poner a disposición de actores públicos y privados la mejor información contrastada posible.

Este seminario aborda la crisis de los cuidados como uno de los retos más importantes para los sistemas de protección social. La atención a la dependencia en el ámbito comunitario, ha ido ganando protagonismo en los últimos años, hasta su reconocimiento como derecho subjetivo esencial de la ciudadanía europea en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Los planes de acción internacionales (Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década del Envejecimiento Saludable, la OMS y el paradigma del envejecimiento activo) recuerdan la necesidad de desarrollar políticas municipales dedicadas a las personas que envejecen. La COVID-19 ha situado los cuidados y las personas mayores en el foco de atención de nuestras sociedades. Los municipios deben adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos pensando en políticas de cuidados que sean innovadoras y sostenibles.

En el seminario se presentará el informe realizado, que reflexiona sobre el envejecimiento poblacional y los retos que plantea, con una especial mirada a las mujeres. Analiza los retos y también los recursos públicos y privados para los cuidados y para vivir (centros de día, residencias, cohousing y espacios intergeneracionales), y destaca líneas prioritarias de acción desde un enfoque basado en derechos. Además, revisa las estrategias municipales en vigor y muestra algunos ejemplos de buen hacer.

A este webinario le seguirán otros sobre Inteligencia Artificial y humanidad (23 de septiembre), turismo y recuperación sostenible (29 y 30 de septiembre) y la necesidad de establecer una mejor articulación territorial (5 de octubre).

 

Enlace a la página web de la Cátedra ProspectCV 2030:

https://prospectcv2030.com/