La mejora de la calidad de las propuestas, clave para obtener financiación europea para proyectos de economía circular

  • Gabinete de Prensa
  • 20 noviembre de 2019
 
Participants en el taller
Participants en el taller

El Edificio de Institutos de Investigación del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia ha acogido hoy miércoles un taller práctico concebido para dar a conocer y facilitar el acceso a los programas europeos de financiación en materia de economía circular.

En el marco de las actividades formativas de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua, impulsada por la Universidad de Valencia y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el taller se ha dirigido a las entidades públicas y privadas, administraciones locales, centros de investigación, empresas y, en definitiva, a todos aquellos agentes sociales interesados en promover e implementar proyectos de economía circular. Durante el taller se han abordado las fases de elaboración de proyectos, los requerimientos específicos de cada programa y se han ofrecido pautas y recomendaciones.

En la jornada, el consultor en gestión de proyectos europeos Carlos Agustín ha destacado  la formación de los solicitantes como clave para conseguir financiación en los programas europeos: "en primer lugar, es fundamental el inglés para presentar cualquier proyecto, y de Por otra parte, hay que conocer bien otras experiencias de proyectos presentados, porque el problema que tenemos en España e Italia es que tenemos un gran diferencial respecto a otros países en cuanto al resultado de las solicitudes, sólo nos aprueban un 10%, y hay aprender de todas las experiencias ". En definitiva, "necesitamos mejorar la calidad de las propuestas". Asimismo, Agustín ha subrayado que muchas convocatorias están abiertas "más allá de las empresas, desde las asociaciones a los ayuntamientos y otros tipos de organizaciones: es imprescindible que todo el mundo esté atento a las convocatorias". Por otra parte, el consultor ha recomendado elegir socios internacionales de los países del Este "porque hay un criterio de coherencia geográfica y desde el Este no se presentan tantos proyectos como desde aquí".

A su vez, Julio Sanchis, jefe del Servicio de Soporte Técnico a los Programas Operativos de la Dirección General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, ha informado sobre las distintas convocatorias de ayudas que la Unión Europea financia en la Comunitat Valenciana. En concreto, se ha presentado una convocatoria dirigida a centros tecnológicas en colaboración con empresas y otra para clusters empresariales sobre Industria 4.0 y economía circular, esta última no financiada con fondos europeos. Finalmente, Sanchis ha dado unos consejos para encontrar convocatorias de proyectos de economía circular de la Comisión Europea

Más información:

Archivada en: Càtedres