La catedrática Isabel Burdiel explica su galardón al Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 julio de 2020
 

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Isabel Burdiel fue galardonada recientemente en la XXXIX edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, convocados por CLAVE, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Rocafort por su biografía de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El jurado de Ensayo y Crítica del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 premió, por unanimidad, la biografía ‘Emilia Pardo Bazán’ de Isabel Burdiel (Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019), profesora de la Facultad de Geografía e Historia. El jurado valoró la originalidad de reivindicar una de las figuras más importantes de la literatura española que, a pesar de ser canónica, es casi una desconocida en muchos aspectos.

Cómo explica Isabel Burdiel, 'recibir este premio es un honor y un placer, especialmente si es el premio de los críticos valencianos. Además, ocurrió en pleno confinamiento, lo que te da cierto grado de moral, de sensación de que el mundo y la cultura continuan girando'.

En su libro galardonado, la historiadora aborda las posibilidades de análisis histórico que proporciona la biografía, así como sus métodos y nuevas propuestas a través del estudio de la trayectoria biográfica, literaria e intelectual de Emilia Pardo Bazán, una de las novelistas más relevantes del siglo XIX europeo y una figura fundamental para entender la esfera pública cultural del último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX. La obra de Pardo Bazán, traducida en su momento a varios idiomas como el inglés, el francés o el japonés, contribuyó de una manera sustancial a la renovación de la novela en España y a convertir la condición y los derechos de las mujeres en materia de discusión abierta sobre el feminismo.

Isabel Burdiel es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo y español del siglo XIX y desde 2004 es Honorary Research Fellow de la University of East Anglia (Reino Unido). En su trayectoria académica se ha interesado también por las relaciones entre la literatura y la historia, y por las posibilidades de la historia biográfica, inquietudes por las cuales recibió lo Premio Nacional de Historia en 2011 por la obra ‘Isabel II. Una biografía’. Entre 2008 y 2015 dirigió la Red Europea sobre Teoría y Práctica de la Biografía. Además, es autora de las dos primeras ediciones críticas en castellano del ‘Frankenstein’ de Mary Shelly y de la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft.

Respecto a la edición de este año del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020, la organización de los premios va cuenta con dos docentes de la Universitat de València: una presidencia por el crítico y profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, José Vicente Peiró, y como secretaria actuó la profesora de la Facultad de Magisterio, Elia Saneleuterio Temporal.

Por lo que respecta a los otros galardones, el comité de Literatura Dramática acordó unánimemente conceder el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de Literatura Dramática, a la obra 'Dinamarca' (Bromera, 2019), escrita a dúo por quien fuera catedrático de Literatura Española, Josep Lluís Sirera, y su hermano Rodolf Sirera. La obra destaca por su complejidad dramática, por la calidad en la construcción de personajes, su atmósfera y su estructura; por el valor histórico de la trama y la habilidad para desarrollar personajes y situaciones. El jurado ha querido destacar el valor de otra obra candidata, 'Tirant', de la egresada de la Universitat Paula Llorens, como una inteligente adaptación y actualización de un clásico narrativo.

El jurado de Narrativa decidió por mayoría conceder en esta modalidad el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 a ‘Temporada de avispas’, de Elisa Ferrer, publicada el año pasado por la editorial Tusquets, por su aspiración de novela generacional, por su prosa rica y bella y de un poderoso intimismo: un relato psicologista en el cual contrasta la juventud de la autora y la madurez de la novela. Elisa Ferrer, que actualmente está cursando el Máster de Profesor/a en Educación Secundaria en la Universidad, escribió esta obra en los Estados Unidos gracias al Máster de Escritura Creativa en Español (The University of Iowa).

El jurado de Poesía otorgó, por mayoría, conceder el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de esta modalidad a Fernando Delgado por ‘El mar desnuda’ (Pre-Textos, 2019), un libro que representa la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad.

Algunos de los profesores y profesoras de la Universitat de València que han ganado el premio de la Crítica Literaria Valenciana con anterioridad son Pedro J. de la Peña, Jenaro Talens, Arcadio López-Casanova, Elia Saneleuterio Temporal, Xelo Candel, Antonio Ariño, Jaime Siles i Adela Cortina.

Archivada en: Premis i distincions