La catedrática de Medicina Preventiva Dolors Corella entra en la Real Academia Nacional de Farmacia

 
Dolors Corella, en la toma de posesión como académica correspondiente. Fuente foto: RANF.
Dolors Corella, en la toma de posesión como académica correspondiente. Fuente foto: RANF.

La catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN) Dolors Corella ha tomado posesión como académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). El acto reconoce la trayectoria científica y académica de la investigadora valenciana, quien ha obtenido, entre otros, el Premio Jaume I de investigación médica (2018) que concede la Generalitat Valenciana o el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en alimentación (2017) de la Real Academia de Gastronomía.

El interés actual de Dolors Corella se centra en la integración de la exposómica, la fenómica, la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, la metabolómica, y otras ómicas (neologismo que se refiere al estudio de los organismos de un ecosistema en relación con sus partes). Estas ómicas se aplican tanto en la investigación de las enfermedades cardiometabólicas como en el envejecimiento saludable.

Dolors Corella indica que es un gran honor que la RANF haya promovido y apoyado su entrada en la institución y quiere expresar su agradecimiento. “Este ingreso abre nuevas oportunidades de trabajo y difusión de la actividad investigadora. Concretamente, mi incorporación a la sección quinta de la RANF, denominada Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente, me permitirá estar en contacto con todos los prestigiosos académicos que la componen y asistir a reuniones periódicas en las que tener la oportunidad de colaborar en nuevos proyectos e iniciativas innovadoras. Se abre pues, una nueva vía de visibilización y de progreso”, ha indicado la experta de la Universitat de València.

La toma de posesión de Dolors Corella se produjo el jueves 26 en la sede de la RANF. La investigadora valenciana fue presentada por Francisco José Sánchez Muniz, académico de número de la entidad, y trató el tema “Integración de los análisis ómicos en la investigación en salud: promesas y realidades en prevención y tratamiento”. En él expuso aportaciones propias que han contribuido a avanzar en la aplicación de las ómicas en investigación en salud dentro de la biomedicina personalizada o de precisión, según ha informado la entidad.

Así, la científica valenciana, pionera en el nacimiento de la Epidemiología Genética y Molecular en España, explicó las técnicas basadas en la integración de los análisis genómicos en la investigación epidemiológica tradicional, fundamentalmente en el ámbito de las interacciones gen-ambiente, lo cual determina las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo. Entre los factores ambientales, la dieta es el que presenta una mayor complejidad, por lo que ha dado lugar para su estudio más específico a otra nueva disciplina que se ha denominado genómica nutricional o nutrigenómica.

En este sentido, Dolors Corella destacó en el acto de toma de posesión que, en colaboración con personal investigador de Estados Unidos, “hemos contribuido también con carácter pionero al nacimiento de esta nueva disciplina y realizamos constantes aportaciones a la misma para que la denominada nutrición de precisión pueda ser una realidad a corto-medio plazo”.

Dolors Corella es catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. También es jefa de grupo en el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición desde el año 2006. Ha colaborado con decenas de grupos nacionales e internacionales, ha publicado más de 380 artículos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales y numerosos proyectos de investigación, tanto públicos como privados. Forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y está incorporando la perspectiva de género en sus proyectos de investigación a través de un proyecto de excelencia PROMETEO. También obtuvo el Premio Internacional Hipócrates (2017) otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies