La catedrática Pascuala García Martínez, nombrada Fellow de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica

  • Gabinete de Prensa
  • 14 enero de 2021
 
Pas García
Pas García

La catedrática Pas García Martínez, de la Facultat de Física de la Universitat de València, ha sido nombrada Fellow de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics (SPIE)). Ha sido la única investigadora española en recibir este reconocimiento este año, junto con 56 científicas y científicos de otros países.

Este nombramiento es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que hayan realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen. En particular, el nombramiento de la profesora García-Martínez es “por sus contribuciones a los sistemas ópticos de procesado de imágenes, óptica difractiva y polarización de la luz”. El nombramiento está publicado en la web de la sociedad científica https://www.spie.org/membership/explore-membership/fellows

La profesora García es licenciada en Física (1993) y doctora en Física (1998) por la Universitat de València. En la actualidad es vicedecana de Estudios y Ordenación Académica de la Facultat de Física. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros como Georgia Tech Lorraine, Metz (Francia), Faculty of Electrical Engineering, Tel-Aviv University (Israel) y Centre d’Optique, Photonique et Lasers, Universite Laval, Québec (Canadá).

Su trayectoria investigadora se centra en el campo de los moduladores espaciales de luz y sus aplicaciones a la difracción y a la polarización de la luz. Realiza su investigación en colaboración con el Grupo de Tecnologías Ópticas y Optoelectrónicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. También recibió la mención honorífica de Senior member de la OSA (Optical Society of America) en 2015.

Profundamente comprometida en defender los derechos de las mujeres investigadoras, preside el Grupo Especializado de “Mujeres en Física” de la Real Sociedad Española de Física y es miembro de su junta de gobierno desde 2018. También forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y es directora de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física.

SPIE

Fundada en 1955, la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bellingham, Estados Unidos, que cuenta con 257.000 integrantes de 183 países y que está posicionada como una de las principales sociedades científicas para la difusión y divulgación de los avances en Óptica y Fotónica. La sociedad cuenta con diferentes publicaciones de referencia en este ámbito, como Advanced Photonics, Optical Engineering, Journal of Biomedical Optics, Journal of Electronic Imaging, Journal of Nanophotonics, Journal of Photonics for Energy o Journal of Applied Remote Sensing, junto con la edición electrónica SPIE Digital Library. Cada año promueve y elige nuevos miembros de la Sociedad. Desde su creación, en 1955, han convertido en Fellows a más de mil cuatrocientos miembros de la SPIE.