La catedrática de la Universitat de València Dolores Corella, premio Jaume I de Investigación Médica

 
Dolores Corella.
Dolores Corella.

Dolores Corella Piquer, catedrática de la Universitat de València, ha sido galardona este martes con el premio Jaume I en el apartado de Investigación Médica. Corella es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València y el jurado ha valorado su investigación pionera en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional.

Los jurados de los Premios Rei Jaume I, los mejor dotados de España (100.000 euros), han hecho público el veredicto en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

Otros dos valencianos, Ramón Martínez-Máñez, catedrático y doctor en ciencias químicas, ha conseguido el premio de Nuevas Tecnologías por sus contribuciones al desarrollo de nanosensores con aplicaciones en la tecnología de los alimentos y la medicina. El premio al Emprendedor ha recaído en el empresario Enrique Silla Vidal, fundador de la firma valenciana Jeanologia SL. Silla Vidal ha sido reconocido por haber innovado en el proceso de envejecimiento de prendas vaqueras.

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universitat de València desde el año 2009 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998.

Inició su carrera investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, donde centró sus trabajos en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas y se especializó en el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente. Entre los factores ambientales, destacó la dieta, y ha sido pionera, junto con José María Ordovás, en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud.

Archivada en: Premis i distincions
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies