El catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura Josep Ballester gana el 35 Premio de ensayo Josep Vallverdú

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 noviembre de 2018
 
Josep Ballester

El filólogo Josep Ballester Roca (Alcira, 1961) ha sido galardonado con el 35 Premio de ensayo Josep Vallverdú para su obra Atles d’aigua i pedra. Este libro de ensayo, con una temática sobre los viajes de los seres humanos, busca su vertiente más literaria.

Josep Ballester es catedrático del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Con la obra premiada traza una mirada crítica del paisaje des de la ficción, pero al mismo tiempo desde una visión irónica del espacio, ya que este es fundamental, como el tiempo en la literatura, ya que ambos determinan la realidad.

“En este inicio del siglo XXI, donde parece que todo el espacio de la esfera terráquea está medido, le hemos puesto nombre y apellidos a cada continente, a cada isla, a cada mar, a cada valle, a cada cordillera o pequeño lugar”, explica Ballester. Para el filólogo, este hecho ha provocado que en muchas ocasiones viajar sea siga confirmar la perfección de un mapa y lleve a la sociedad a abandonar otras rutas que llevan a nuevas cuestiones por descubrir. Por este motivo, el autor se decidió a analizar el espacio y el territorio desde la reflexión y el pensamiento.

La defensa de la figura de este viajero sin Google Maps que ha hecho Josep Ballester en Atles d’aigua i pedra ha sido uno de los motivos principales para que el jurado le otorgara el premio. “Recibir uno de los galardones de ensayo de la literatura catalana más importantes y de una larga trayectoria ha sido todo un honor”, afirmaba el catedrático, quien añadía que fue muy emocionante cuando Josep Vallverdú le felicitó personalmente.

El Premio Josep Vallverdú de ensayo es un premio literario en lengua catalana, que se convoca anualmente por la Paeria de Lleida desde el año 1984 y está dotado con 9.000 euros. El catedrático de la Universitat recibió el galardón de 2018 este viernes 16 de noviembre en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida.

Josep Ballester, a lo largo de su trayectoria literaria, ha sido reconocido con otros prestigiosos premios como el Vicent Andrés Estellés de poesía de los Octubre en 1996 y el Premio de Novela Ciutat d’Alzira en el año 2008.