El catedrático Josep Lluís Barona, elegido miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans

  • 17 marzo de 2017
 
Imagen de la noticia

El Institut d’Estudis Catalans, institución que forma parte de la Unión Académica Internacional, ha incorporado a la Sección de Ciencias Biológicas al profesor de la Universitat de València Josep Lluís Barona como miembro numerario. El acuerdo se ha tomado en la sesión celebrada el 9 de marzo y se ha valorado la trayectoria científica y humana del catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València.

Investigador principal de una decena de proyectos de investigación, dirige el grupo de invetigación Sanhisoc/Health in Society (www.sanhisoc.es) sobre tres líneas de invetigación: la circulación del conocimiento científico sobre salud y medicina en la Europa contemporánea, la historia de la salud pública en el siglo XX y la génesis de la sanidad internacional, así como la historia de la nutrición. La salud en el mundo rural y el exilio de científicos republicanos han sido argumentos transversales de su investigación.

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) fue fundado el año 1907, a imagen y semejanza del prestigioso Instituto de Francia, y tiene como misión el estudio al más alto nivel de todas las disciplinas del conocimiento, con un ámbito de actuación que se extiende en todos los ámbitos de las tierras de lengua catalana. Desde 1922 forma parte de la Unión Académica Internacional.

El IEC impulsa más de un centenar de programas de investigación mediante las cinco secciones en que se estructura: Histórico-Arqueológica, Ciencias Biológicas, Ciencias y Tecnología, Filológica y Filosofía y Ciencias Sociales. Cada una de las secciones está formada por un máximo de veintiocho miembros numerarios, por los miembros eméritos y por los presidentes de las sociedades filiales adscritas a las secciones. Pero, además, actúa como asesor de los poderes públicos y de las instituciones de investigación, y se pronuncia sobre cuestiones estratégicas o en relación con iniciativas legislativas sobre las cuales puede hacer aportaciones relevantes.

Los miembros del IEC son numerarios, eméritos, supernumerarios o correspondientes. El Pleno del IEC lo constituyen miembros numerarios y eméritos, y también forman parte los presidentes de las sociedades filiales. 

El IEC actúa como centro divulgador de la investigación y acoge iniciativas de otras instituciones vinculadas a la investigación y a la cultura, y edita más de un centenar de publicaciones al año, entre libros y revistas especializadas.